Banco Central: Economía chilena no tendrá mayor repunte en 2017

El ente emisor subió el piso del PIB para este año: estaría entre 1,5% y 2%. Por otro lado, bajó levemente su apuesta para el IPC de 2016 a 3,5%, y redujo su estimación para el crecimiento tendencial y potencial de la economía.

Por

Bolsamania | 07 sep, 2016

Terminaron los recortes para el crecimiento de este año, pero ahora comenzaron los ajustes para el 2017.

LEA TAMBIÉN: Hacienda anuncia Presupuesto "alineado con nuestra regla fiscal"

Codelco espera cerrar 2016 con costo de producción de US$1,30 por libra

Dando cuenta de un mercado laboral que se ha ido deteriorando gradualmente respecto a comienzos de año, hoy el Banco Central (BC) por primera vez ajustó a la baja su proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 a un rango de entre 1,75% y 2,75% en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre.

El techo del rango es menor de lo previsto en su informe de junio, cuando había apostado por una expansión de la actividad de entre 2% y 3%.

Según detalló el BC en su informe presentado hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado, esta reducción va en línea con un mercado laboral más deteriorado, mientras “las expectativas, tanto de empresas como de consumidores, siguen en niveles pesimistas“.

Pese a esta baja en la proyección para la expansión de la actividad del próximo año, el ente emisor hizo una pausa en los recortes para el PIB de 2016: ajustó el piso al alza y ahora estima que el rango de crecimiento estará entre el 1,5% y 2%, versus el 1,25% y 2% que veía hace tres meses. “Esto, considerando que la información revisada del primer semestre no muestra mayores novedades respecto de la marcha de la economía“, señala el informe del Central.

Si bien la inversión había arrastrado el pronóstico de crecimiento en el IPoM de junio, ahora el ente rector corrigió al alza su estimación para la formación bruta de capital fijo: espera que retroceda un 1,5%, versus la baja de 2,4% que pronosticaba hace tres meses.

La nueva proyección se explica porque “la inversión mostró una expansión positiva, ayudada por factores puntuales asociados a la internación de maquinaria y equipos“, señala el BC en su informe, no obstante, detalla que durante el segundo trimestre “la inversión en construcción y otras obras tuvo un deterioro más marcado que lo previsto, al tiempo que el sector inmobiliario continuó mostrando debilidad“.

Con todo, el Central dice que como supuesto de trabajo “se considera que la trayectoria del gasto público será coherente con la regla fiscal y con los anuncios del Gobierno de seguir una senda de consolidación presupuestaria“.

Bajo este escenario de bajas cifras de inversión efectiva y esperada, el Banco Central redujo su estimación para el crecimiento tendencial y potencial de la economía. Además disminuyó el tendencial en tres décimas respecto a lo que estimaba hace un año: ahora lo ubica en 3,2%.

Por otra parte, el potencial para los años 2016 y 2017 cayó al rango de entre 2,5% y 3%, desde el 3% y 3,5% que veía hace doce meses. "Los datos sugieren que la convergencia al crecimiento tendencial tardará más que lo previsto“, detalla el BC en su informe.