Banco Central de Chile vota por unanimidad mantener la tasa de interés
El ente rector ha dejado sin cambios la tasa de política monetaria durante este año. La última vez que la subió fue en diciembre de 2015 y fue en 25 puntos base.
En la reunión de noviembre, el Consejo del Banco Central de Chile votó por unanimidad mantener la Tasa de Política Monetaria en 3,50%.
LEA TAMBIÉN: Repactación de deudas con el retail suben 9,7% al tercer trimestre en Chile
Trump elige a equipo económico y confirma que se alejará de sus negocios
Las minuta de la reunión del día 17 del mes pasado que el ente emisor publicó este viernes, se detalló que "la División Estudios consideraba que las opciones presentadas en la Reunión de octubre, mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5% o bajarla 25 puntos base a 3,25%, seguían siendo válidas".
La minuta de la reunión fue dada a conocer este viernes.
Entre los antecedentes de la reunión, destacó "la sorpresa a la baja de la inflación y los cambios en los precios de los activos financieros ocurridos tras la elecciones de Estados Unidos, especialmente, el aumento de las tasas de interés de largo plazo locales y externas (...) Los datos de actividad y empleo también habían estado en línea con lo previsto".
"La opción de mantener se sustentaba, en primer lugar, en que las estimaciones indicaban que, reconociendo que los potenciales efectos sobre la actividad y la convergencia de la inflación de las condiciones financieras externas comentadas precedentemente podrían cambiar esta conclusión, el impulso actual era adecuado, incluso considerando la menor inflación proyectada para el corto plazo", detalló el informe.
Y, "segundo, no era evidente cómo evolucionarían los precios de los activos, el tipo de cambio y las tasas de interés en los trimestres siguientes, lo que, dado los bajos niveles actuales de tasa, sugería que era razonable recabar información antes de embarcarse en un cambio de orientación de la política monetaria.
Por último, esta opción no sorprendería al mercado, que no esperaba movimientos para esta Reunión y, si algo, había moderado su visión de recortes de la TPM", precisó. "De no mediar un cambio en el escenario económico que sugiriera una desviación relevante de la convergencia de mediano plazo de la inflación, no parecía conveniente comunicar cambios en la orientación general de la política monetaria", se afirma en la minuta.