Banco Central de Chile rebaja estimación de crecimiento para 2016
La economía crecería este año a un ritmo de entre 1,25% y 2,25%, muy por debajo del rango entre 2% y 3% calculado en diciembre pasado.
El Banco Central aplicó un fuerte recorte en las expectativas de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile este año y también una clara moderación en el sesgo de la política monetaria.
LEA TAMBIÉN: Codelco: "El cobre sigue cayendo, así que vamos a tener que redoblar esfuerzos"
Bachelet confirma contrademanda si Bolivia materializa recurso por el río Silala
Según el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo, la economía crecería este año a un ritmo de entre 1,25% y 2,25%, muy por debajo del rango entre 2% y 3% calculado en diciembre pasado.
El instituto emisor, por su parte, prevé un crecimiento de entre 2% a 3% para 2017.
"Esto implica que la economía se mantendrá creciendo por debajo de su potencial durante buena parte del horizonte de proyección, de modo que se proyecta un incremento adicional de las holguras de capacidad", dijo el organismo al Diario Financier.
Recientemente, el Ministerio de Hacienda también corrigió a la baja su previsión de crecimiento situándola en 2% desde 2,75% de su proyección previa.
El instituto emisor, por su parte, prevé un crecimiento de entre 2% a 3% para 2017.
"El impulso externo que recibirá la economía chilena en 2016 y 2017 será menor que lo esperado en diciembre. Esto, tanto por un crecimiento global que será más bajo que lo previsto, como por condiciones financieras que se estiman menos holgadas y términos de intercambio que serán inferiores".
En lo interno, el organismo advierte que los datos dan cuenta de que la actividad y la demanda perdieron fuerza, que el mercado laboral se ha resentido y que las expectativas de consumidores y empresas siguen en niveles pesimistas.
"En este contexto, no es descartable un crecimiento menor al esperado en el escenario base, por ejemplo, si se intensifica alguno de estos fenómenos", advirtió.
La autoridad monetaria calculó que la demanda interna crecerá 1,5% en 2016, muy por debajo del 2,6% previsto en el IPoM de diciembre. Este ítem estará empujado por el consumo que, prevé, se expandirá 1,8% este año.