Banca y tarjetas del retail lideran reclamos contra el mercado financiero chileno
El estudio reveló que no reversar cargos mal efectuados, cobros por productos o servicios no contratados, clonación y dinero no entregado son las principales causas de los reclamos de los consumidores.
El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes junto al Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, presentaron este lunes los resultados del “Ranking del mercado financiero”, estudio semestral realizado por la institución, que tiene como objetivo medir y clasificar el comportamiento de las empresas de este sector, frente a los reclamos de los consumidores.
LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: Desastres naturales causan daño económico de más de US$300.000 millones al año
Dólar opera bajo la barrera de $670
Entre los resultados destaca que en el período enero-junio 2016, el Sernac recibió 23.635 reclamos, 1.752 menos que en el mismo periodo del 2015. Además, durante el primer semestre del año pasado, el mayor porcentaje de reclamos se registró en la banca con un 43%, en cambio en el primer semestre de este año, los reclamos financieros se concentraron principalmente en las tarjetas de crédito relacionadas al retail con un 46%.
Durante el primer semestre del año pasado, el mayor porcentaje de reclamos se registró en la banca con un 43%.
Entre los productos o servicios financieros más reclamados durante el primer semestre de 2016, se encuentran las tarjetas de crédito relacionadas al retail (32,6%), los créditos de consumo (14,5%) y las cuentas corrientes (7,2%).
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó a Pulso que este ranking del sector financiero es relevante, pues ayuda a transparentar el comportamiento que tienen las empresas frente a los reclamos de los consumidores y explicó que “es importante destacar que este año bajaron los porcentajes de reclamos sin respuesta por parte de los proveedores, lo que sin duda significa un avance, y por lo mismo hay que seguir trabajando para que las empresas enfoquen sus recursos no solamente al momento de captar a nuevos clientes, sino también en entregar un servicio de calidad cuando las personas ya tienen contratados sus servicios”.
La autoridad enfatizó que las entidades financieras deben mejorar sus estándares de atención ante los consumidores, pero la autoregulación no es suficiente, y se necesita que el Estado tenga más y mejores herramientas que ayuden a prevenir los incumplimientos.
En este sentido, Luis Felipe Céspedes recalcó la necesidad avanzar en las últimas etapas de la tramitación del proyecto de ley que fortalecerá los derechos de los consumidores, dotando al Sernac de nuevas herramientas, como son las facultades fiscalizadoras y sancionatorias, que le permitirán prevenir los incumplimientos que todavía sufren los consumidores en este y otros mercados.
“Los resultados de este ranking demuestran que todavía los consumidores en nuestro país son vulnerables. Más allá de nuestra voluntad de protegerlos, lo cierto es que la legislación actual no obliga a las empresas a entregar una respuesta cuando existe un problema de consumo y se evidencia que aún no existen incentivos suficientes para promover una respuesta favorable a los consumidores”, concluyó el Ministro.