76% de los chilenos elige viajar al extranjero en el verano
Río de Janeiro, Cancún y Miami perfilan como destinos favoritos para disfrutar la próxima temporada estival. El estudio también señala que los pasajeros reservan sus vuelos internacionales con dos meses de anticipación en promedio, y vuelos dentro de Chile se reservan 30 días antes de viajar.
La agencia de viajes Despegar.com elaboró el estudio “Destino verano 2017”, para analizar las principales preferencias turísticas de los chilenos en vistas a la próxima temporada estival.
LEA TAMBIÉN: ChileDay en Nueva York: Nutrida agenda para defender solidez fiscal del país
El informe señala que, de acuerdo al número de reservas registradas hasta el momento, el 76% de los pasajeros eligió viajar al extranjero durante la próxima temporada de verano, mientras que el 24% restante ya reservó para visitar algún destino dentro del territorio nacional.
Cerca del 30% de los pasajeros que compraron su vuelo aprovecharon la oportunidad para sumar su hotel y adquirir otros servicios adicionales.
La preferencia por volar fuera del país viene en aumento: durante el verano 2016, el mercado internacional representó un 63%, y el doméstico un 37% del total. El porcentaje de pasajeros nacionales suele ir aumentando a medida que se acerca el verano, puesto que los tickets y paquetes tienden a comprarse más cerca del periodo estival.
Top 5
Los 5 destinos internacionales más solicitados a nivel de pasajeros para viajar durante el verano son Río de Janeiro, Cancún, Miami, Cartagena y Lima, mientras que los destinos nacionales que lideran las preferencias de los chilenos por el momento son Arica, Iquique, Puerto Montt, Punta Arenas e Isla de Pascua.
Fuera del top 10, destinos como Bangkok, Panamá y Bogotá destacan por su crecimiento en la demanda, mientras que en el mercado doméstico, Puerto Natales y Balmaceda son dos destinos que también sorprenden por su alza en la demanda.
Compras anticipadas
Este año las ventas anticipadas de tickets aéreos han aumentado cerca de un 120%, y los viajes internacionales se compraron en promedio con dos meses de anticipación, mientras que los productos a destinos nacionales suelen comprarse con mucho menos tiempo de anticipación (un mes en promedio).
Por otro lado, los meses que registran más reservas anticipadas para el verano son octubre y noviembre. Además el promedio de anticipación de compra varía bastante según el producto que eligen los usuarios; normalmente, los hoteles, actividades y autos se compran con una anticipación inferior a la de los vuelos.
“El análisis nos muestra que el turista chileno ha aprendido a planificar sus vacaciones con tiempo, especialmente para sus viajes al extranjero. Esto es muy positivo, ya que comprando con anticipación para viajar en el verano, se puede ahorrar hasta un 30%”, señala Christian Meeks, gerente de cross-selling de Despegar.com. El ejecutivo agrega que los turistas están también planificando no sólo sus vacaciones de verano, sino que también reservan viajes para temporada baja de 2017, para aprovechar precios más bajos.
La venta mobile para viajar durante el verano alcanza el 14% del total, mientras que las ventas a través de la aplicación móvil de Despegar.com suman el 6% del total para viajar en enero o febrero del próximo año.
De acuerdo al estudio, cerca del 30% de los pasajeros que compraron su vuelo aprovecharon la oportunidad para sumar su hotel y adquirir otros servicios adicionales, tales como tours y actividades, arriendo de autos, cruceros, o seguros de asistencia en viaje, reporta Pulso.
Meeks agrega que “El Cyber Monday acaparará gran parte de las próximas compras para el verano; todos los años vemos que un alto porcentaje de pasajeros que compra durante este evento lo hace para viajar en los meses de enero y febrero”.