Un tercio de las comunas de Chile está bajo el promedio de calidad de vida urbana
Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia y Lo Espejo obtuvieron los peores resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana.
Según el Índice de Calidad de Vida Urbana 2016 dado a conocer hoy, 31 comunas del país, es decir un 33,2% del total, viven bajo el promedio de calidad de vida urbana.
LEA TAMBIÉN: Pescadores protestan en Chile contra el bono de compensación por la marea roja
De acuerdo al estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica, 4,6 millones de personas viven en comunas que se ubican en el rango inferior de la medición, estrato que es liderado por las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Cerro Navia y Lo Espejo.
Los criterios en el estudio para determinar la calidad de vida urbana son vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condición laboral y conectividad y movilidad.
Por el contrario, 23 comunas, es decir, el 23,1% del total, viven por sobre el promedio del índice, lideradas por Las Condes, Vitacura y Providencia, que mantienen los mismos lugares del informe anterior.
Cabe destacar que 9 de 10 comunas de la Región Metropolitana ocupan los últimos lugares en el ranking, que incluyó a 93 comunas con más de 50 mil habitantes, recogiendo así el 85% de la población del país.
Al respecto, Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la UC, sostiene que "es un primer síntoma de un aumento de la brecha de desigualdad en calidad de vida urbana en la principal metrópolis del país".
Además, el académico señaló que uno de las grandes problemáticas en la ciudad de Santiago es la movilidad y la conectividad.
"Casi dos de cada tres personas de la Región Metropolitana viven en comunas que están con un estándar de conectividad y movilidad muy por debajo del promedio nacional. Una ciudad que constantemente está creciendo, que tiene una dinámica, una complejidad enorme, agrega un problema adicional que cualquier problema de conectividad adicional (...) evidentemente significa que la estamos planificando mal", informa el Diario Financiero.