Las cuatro preguntas claves para firmar el AUC en Chile
Las primeras parejas hetero y homosexuales ya celebraron este acuerdo e incluso bailaron vals en la calle.
A partir de las 8.30 de la mañana comenzaron a celebrarse las primeras ceremonias de Acuerdo de Unión Civil (AUC) pese al paro que protagonizan hace 25 días los funcionarios del Registro Civil.
Lea también: Chile prepara un plan para celebrar las primeras uniones entre homosexuales ante la huelga de funcionarios
Una de las uniones de hecho fue entre Roxana Ortiz y Virginia Gómez en las oficinas centrales del Registro Civil en calle Huérfanos, quienes se manifestaron emocionadas de poder legalizar en Chile una relación que ya tiene más de 10 años y que sólo tenía validez en España.
En las calles de Santiago algunas parejas se animaron a bailar vals, como señal de la importancia que tiene para ellos este día.
Gómez declaró a Radio Cooperativa que estaba "emocionada y muy nerviosa. Es la segunda vez que me caso con la misma mujer, pero es como la primera vez. (...) Cuando llegué a Chile, mi vínculo en España fue completamente nulo, válido solamente allá. Entonces quedé aquí sin previsión médica y sin todas las cosas que aporta estar casada con un chileno al estar aquí. Vamos a recuperar todas esas cosas que perdimos y que nos corresponden".
Las parejas tanto hetero como homosexuales que decidan optar al AUC deben responder a cuatro preguntar que garanticen que:
- No tienen parentesco;
- No tienen vinculo matrimonial;
- Que gozan con libre administración de bienes:
- Si se acogen a la comunidad de bienes.
Además, en la ceremonia además se leerán dos artículos del Acuerdo: el número 1 que describe la ley y el 14, donde los convivientes se obligan a ayuda mutua.
Después de las primeras ceremonias y pese a la radicalización del paro de los funcionarios del Registro Civil, varias parejas bailaron el vals en plena calle, como señal de la importancia que le dan a este día, catalogado como "histórico" por las organizaciones de defensa y reivindicación de los derechos de las minorías sexuales.