OCDE: Chile está en la minoría de países que prohíbe aportes de empresas a la política
Estudio que se lanzó esta mañana en la sede del organismo en París muestra además que el límite para aportes de particulares en en país es de los más altos del bloque.
En temas de transparencia, el país está bien posicionado.
Hace una semana el Congreso Nacional despachó el proyecto de ley de fortalecimiento y transparencia de la democracia, dejándolo listo para su promulgación.
Lea también: OCDE: Chile tuvo una de las mayores tasas de inflación en noviembre
Chile quiere estar entre los tres países OCDE con menor costo de energía
La iniciativa legal tiene por objeto regular de mejor forma el financiamiento de las campañas y los partidos políticos, poniendo límites más estrictos a los aportes de privados y prohibiendo la transferencia de recursos desde empresas o personas jurídicas a la política.
El 65% de los países miembros del grupo permiten financiamiento de corporaciones, tanto a partidos como a candidatos que estén en campaña.
Sin embargo, la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), permite el financiamiento de empresas a la política, según revela un informe publicado esta mañana en París.
De acuerdo a la primera versión de “Financing Democracy: Funding of Political Parties and Election Campaigns and the Risk of Policy Capture”, el 65% de los países miembros del grupo permiten financiamiento de corporaciones, tanto a partidos como a candidatos que estén en campaña. Sin embargo, la entidad indica que hay que prestar especial atención cuando los montos son altos.
“El financiamiento privado es una importante forma de expresión política para los ciudadanos, sin embargo, si no es adecuadamente regulada, puede ser vulnerable a captura (de parte de grupos de interés)” afirma el documento.
Aunque la regulación en la mayoría de los países OCDE es menos restrictiva en relación a las empresas, sí se ve una restricción mayor cuando se trata de firmas que tienen contratos con el Estado o en las cuales el fisco tiene parte de la propiedad.
De hecho, la entidad hace hincapié en que abusos de fondos públicos de parte del Gobierno de turno “presentan un riesgo para tener una cancha nivelada. En este sentido, destaca que Chile se encuentra entre los países que hacen esfuerzos regulatorios para limitar estos abusos de parte de candidatos incumbentes. Con todo, en otras naciones, donde un partido ha permanecido por plazos largos en el poder, “la separación entre el Estado y el partido gobernante es en muchos casos todavía borrosa. En esos casos medidas como prohibir el uso de vehículos fiscales, movilizar funcionarios o limitar propaganda pública, puede ser insuficiente para resolver el problema”, sostiene el informe.
La OCDE fue clara en afirmar que una señal de abuso por parte de los gobiernos se evidencia cuando incrementa el gasto en publicidad en años electorales.