Gobierno chileno vetará el proyecto de reforma laboral
La ministra de Trabajo señaló que se sintió "sorprendida" por el fallo del Tribunal Constitucional que decretó como inconstitucional la titularidad sindical.
La ministra de Trabajo, Ximena Rincón, confirmó hoy que el gobierno vetará el proyecto de reforma laboral tras el duro revés que sufrió en el Tribunal Constitucional.
LEA TAMBIÉN: Tribunal Constitucional declara inconstitucional punto clave de la reforma laboral de Bachelet
En entrevista con La Segunda, la secretaria de Estado aseguró que "el Gobierno ha decidido vetar el proyecto de ley (de reforma laboral). Ahora está haciendo un análisis de las implicancias de lo que ha anunciado el TC para ver la magnitud y el tipo de veto".
Rincón admitió que el fallo del Tribunal Constitucional fue sorpresivo en uno de los puntos.
La ministra detalló que el veto presidencial puede ser de tres maneras: supresivo (que elimine las normas declaradas inconstitucionales), sustitutivo (reemplazar las normas impugnadas por otras de acuerdo a lo establecido en el fallo) y/o aditivo (agregar articulado para hacerlo coherente con la sentencia del TC).
Asimismo, la titular del Trabajo aclaró que no se puede retirar el proyecto, porque ya está aprobado por el Congreso, pero ahora con enmiendas incorporadas por el TC.
Rincón admitió que el fallo del Tribunal Constitucional fue sorpresivo en uno de los puntos: la titularidad sindical. "Incluso pensé que nos iban a echar abajo el tema de información, porque podría haber susceptibilidad por la violación de la privacidad. De verdad que me sorprendió la titularidad", dijo.
No obstante, expresó que "no me frustro. Esto es 'lo que no te mata, te fortalece'. Son reglas de la política y cuando las reglas son como son y uno las conoce, tiene que jugar el juego de acuerdo a esas reglas. La frustración no ayuda mucho".