Canciller chileno emplaza a Bolivia a dar explicaciones por base militar cerca de la frontera
Desde Suecia, el ministro de RR.EE. desmintió la existencia de una instalación chilena cerca del río Silala, como acusó el Presidente boliviano, Evo Morales.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, emplazó al gobierno de Bolivia a dar explicaciones por la base militar que instalaron a un kilómetro y medio de la frontera con nuestro país, y desmintió la existencia de instalaciones chilenas en las cercanías del río Silala.
LEA TAMBIÉN: Evo Morales denuncia contradicciones entre autoridades chilenas por supuesta base militar
Chile niega la existencia de una base militar en la frontera con Bolivia
En medio de la ceremonia oficial de bienvenida brindada por la Casa Real de Suecia a la Presidenta Michelle Bachelet en Estocolmo, el canciller abordó la polémica y sostuvo que "Bolivia debe dar explicaciones de porque tiene una base militar permanente a un kilómetro y medio de la frontera”.
"Lo que haga el Presidente Morales y el gobierno de Bolivia, francamente no merece mayor comentario".
En cuanto a las acusaciones realizadas por el Presidente Evo Morales, sobre una presunta militarización de la zona por parte de nuestro país, Muñoz replicó que "lo que Chile hace en su territorio es velar con Carabineros para que no se produzcan las acciones de contrabando, de narcotráfico, de violencia contra civiles y de robo de vehículos, que ha ocurrido de manera más o menos regular, hasta ahora que ha habido mas patrullajes”, reporta Emol.
“Así que la realidad esta muy clara”, añadió, junto con enfatizar que "ya ha hablado el ministro de Defensa y nosotros en la cancillería hemos hecho lo mismo. No es efectivo que exista una instalación militar o una base militar en la zona del río Silala, como ha alegado el gobierno boliviano. Lo que si hay es una base boliviana, a un kilómetro y medio de la frontera, así que las explicaciones las esperamos”.
Consultado sobre la campaña comunicacional que Morales anunció para respaldar su demanda por el uso de las aguas del río Silala, el secretario de Estado indicó que "no tenemos comentarios sobre cualquier campana, Chile va a defender sus intereses de manera tranquila, serena, porque sabemos que los argumentos están de nuestro lado".
"Así que lo que haga el Presidente Morales y el gobierno de Bolivia, francamente no merece mayor comentario”, concluyó.