Taxistas chilenos están en pie de guerra contra Uber y Cabify
Desde el gremio buscan evidenciar el riesgo al que dicen están expuestos tanto el conductor de los automóviles como los pasajeros, y exigen que el Estado se haga cargo de este
Tras la masiva protesta que protagonizaron ayer en contra de las aplicaciones Uber y Cabify , los taxistas se reunirán esta mañana con las autoridades del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, ya que exigen que el Estado se haga cargo de este "comercio ilegal".
LEA TAMBIÉN: Transporte aéreo de pasajeros en Chile crece un 9,1% en febrero
"Hasta ahora sólo nos hemos querido mantener en una posición de diálogo con la autoridad, aunque las conversaciones no han llegado donde nosotros quisiéramos respecto al comercio informal, incluido Uber y otras aplicaciones. Pero hemos estado trabajando con el área de fiscalización y hemos visto las sanciones y a los riesgos a los que se exponen" dijo a Emol el presidente de la Confederación de Taxis Chile, Luis Reyes.
Uber y Cabify son empresas internacionales que mediante una aplicación móvil ofrecen a sus clientes una red de transporte privado.
Según explica el dirigente, quien es sorprendido ejerciendo como taxista de estas aplicaciones se arriesga a que le cursen a una multa de $400.000 y en caso de reincidencia ésta aumenta al doble.
Además en el caso de que ocurra un accidente, el pasajero queda totalmente a la deriva ya que no hay seguros comprometidos.
"Uber no responde por nada, se lava las manos, eso demuestra la informalidad absoluta en la que trabajan", insistió Reyes. Y agregó que "en un país con Estado derecho como el que vivimos no puede haber informalidades como ésta a vista y paciencia de todo el mundo. Eso es lo que insistimos y le pediremos a los de fiscalización que se aumenten los controles en aeropuertos y lugares donde habitualmente llegan estos autos".
Uber y Cabify son empresas internacionales que mediante una aplicación móvil ofrecen a sus clientes una red de transporte privado. A través del celular los pasajeros se conectan con los conductores de los vehículos (particulares) registrados y luego cancelan la tarifa del recorrido realizado vía tarjeta de crédito por el mismo teléfono.