Sindicato rechaza propuesta de Escondida y esta huelga es la más costosa de la historia reciente
Según expertos, esta huelga ha tomado dimensiones nunca antes vistas por ser el yacimiento más grande del mundo
- El Sindicato Número 1 de Escondida rechazó volver a la mesa de negociación
- No queremos prolongar una día más esta huelga”, señaló la empresa
Cuando parecía que había una posibilidad de que la huelga de Mina Escondida pudiera negociarse luego de 34 días con una nueva oferta por parte de la empresa, el sindicato de trabajadores rechazó participar del encuentro convocado por la empresa y como señal de protesta quemaron la invitación que les hicieron llegar.
La intención de la empresa por sentarse a dialogar fracasó de manera rotunda y el efecto económico de la movilización supera los 530 millones de doláres, faltando solo ocho días para que se convierta en la huelga más duradera en la historia de Chile, señaló el sitio Cooperativa.
Bajo este escenario, para el economista de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, esta ya es la huelga más costosa, incluso de toda la historia de la industria minera chilena.
Explicó que "estamos ya en una extensión de más de un mes. Anteriores huelgas en la historia moderna de la minería de Chile las más largas han sido de alrededor de 40 días, pero han sido en yacimientos más pequeños, no con el impacto económico que tiene Escondida, que es la mina de cobre más grande de Chile y el mundo".
"Entonces, efectivamente ya a esta altura podemos decir que el impacto (económico) que está generando es de la mayor magnitud en la historia reciente de la minería chilena", indicó Guajardo.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, clamó por una pronta solución de este conflicto.
"No tengo mucho que agregar al respecto, solo que este es un problema entre privados, que esperamos se solucione lo antes posible. El Gobierno ha hecho todos los esfuerzos para que las partes se sienten, negocien, converse. Esperemos que eso llegue a buen puerto", sentenció.
"Podemos decir que el impacto que está generando es de la mayor magnitud en la historia reciente de la minería chilena"
Lea también: Huelga en Mina Escondida entra en nueva etapa y empresa lanza oferta de negociación
RECHAZAN OFERTA
Mientras tanto, el Sindicato Número 1 de Escondida rechazó volver a la mesa de negociación como se lo propuso la empresa minera, con el fin de negociar una nueva propuesta para poner fin a la huelga iniciada el 9 de febrero pasado.
La decisión fue adoptada luego de que la agrupación sindical considerara insuficiente esta oferta, quemando, según mostraron imágenes de radio Cooperativa, frente a la asamblea de trabajadores la carta que habían enviado la empresa.
"La única forma de dar solución a aquellos puntos que mantienen distanciadas a ambas partes, se logrará sentándose a dialogar y teniendo una conversación cara a cara, para plantear nuevas alternativas, que hasta el momento no han tenido posibilidad de ser", indicó Escondida.
Además, la empresa, en el marco de su propuesta, ratificaba "que su interés no es afectar las remuneraciones de sus trabajadores, sino pagar por aquellas prácticas que efectivamente se realizan, incorporando nuevas prácticas que reemplazarían a las que existen hoy en el convenio y que no se aplican".
"Tal cómo se manifestó en el proceso de buenos oficios desarrollado ante la Inspección del Trabajo, la compañía mantiene plena disposición a conversar sobre estos aspectos, remarcando que su propósito es que los trabajadores mantengan un nivel de ingresos equivalente al actual, por lo que no hay un impacto del 14% en sus remuneraciones, como ha comunicado el Sindicato N°1", precisó Escondida.
Escodndia dice que como empresa buscaron las instancias de diálogo y acercamiento
MEDIDAS MÁS ENÉRGICAS
En ese sentido, el presidente de la compañía privada, Marcelo Castillo, dijo que dicha respuesta de la agrupación sindical provoca un "cambio de escenario" respecto de la forma en que Escondida había llevado hasta ahora el proceso de negociación colectiva, por lo que ahora buscarán retomar las operaciones de proyectos detenidos con los trabajadores que no tienen relación con la huelga.
En esa línea, Castillo indicó que desde un principio, desde que se inicio el proceso de negociación en diciembre del año pasado, como empresa buscaron las instancias de diálogo y acercamiento.
"Como respuesta de eso ayer recibimos una respuesta un tanto dura, que raya con el límite de la tolerancia, quemando esta invitación al diálogo, incendiando nuestra apertura al diálogo frente a todos nuestros trabajadores con una señal de no querer dialogar, que es el gran objetivo nuestro", señaló.
"No queremos prolongar una día más esta huelga, nos interesa terminar esta huelga, y nos interesa construir en conjunto el acuerdo final entre trabajadores y compañía; ese episodio provoca un quiebre o provoca un cambio en este proceso de negociación colectiva, en el sentido de que dada la no disposición a conversar, no apertura a dialogar, debemos avanzar.
En ese sentido vamos a continuar desarrollando nuestra estrategia en esa dirección, y esa dirección es la búsqueda de poder operar, de restablecer nuestra operaciones", enfatizó Castillo.
"Vamos a seguir abiertos a dialogar, pero hoy nuestro foco va a ser nuestra producción", indicó, junto con aclarar que no descartan pedir apoyo de Carabineros en caso de no poder ingresar a las áreas y puntos de trabajo debido a los bloqueos realizado durante la huelga, que ya cumplió 34 días.
Lea también:
Chile sigue siendo el principal proveedor de cobre en el mundo, pero producción se reduce
Aunque es un tema entre particulares, huelga en Mina Escondida preocupa al gobierno: Valdés