Producción industrial chilena cae -3,2%
Las ventas industriales totales bajan -2,6% y las ventas que se destinan al mercado interno disminuyeron -2,2%, respecto a noviembre de 2015. La producción y ventas físicas industriales acumularon a noviembre una baja de -1,8% y -1,5% respectivamente, en relación a igual periodo de 2015.
En noviembre la producción física industrial registró una baja de -3,2% respecto a igual mes de 2015. Estos resultados continúan mostrando el deterioro del sector industrial, y se suma al estancado nivel de producción que se observa desde 2013.
LEA TAMBIÉN: Balanza comercial de Chile registra superávit de US$4.557 millones en 2016
Las ventas (que incluyen exportaciones de la industria manufacturera) también mostraron un desempeño negativo al caer -2,6% anual. Las ventas de la industria destinadas al mercado interno bajan -2,2% respecto de igual mes de 2015.
De las nueve divisiones del indicador de producción, siete de ellas muestran una variación anual negativa o con nulo aumento, y en solo dos se observan crecimientos anuales.
Por componentes, las principales divisiones que explicaron la caída en doce meses de la producción manufacturera fueron: “Refinación de petróleo”, al disminuir -15,3% anual y restar 1,3 pp a la industria. Este bajo desempeño se explicó principalmente por una baja en la producción de gasolina para automóviles, Kerosene y diésel. Le sigue “Alimentos”, con una baja de -5,1% anual y una incidencia negativa de 1,2 pp. del total del indicador.
Buena parte de este desempeño negativo lo explicó la agrupación “Elaboración y Conservación de Pescado y Productos de Pescado”, al bajar –20% en relación a noviembre de 2015, particularmente los productos harina de pescado y salmón. Otro ítem que restó al sector manufacturero es “Minerales No Metálicos y Metálica Básica”, que cayó -8,3% anual con una incidencia negativa de 0,6pp, principalmente por la menor producción de hormigón y cemento.
Las divisiones que evitaron una caída mayor en la industria fueron “Celulosa, Papel e Imprentas”, que creció 3,1% anual y sumó al sector manufacturero 0,4 pp. y “Bebidas y Tabaco”, con un aumento de 1,1% anual y una incidencia positiva de 0,2pp. al indicador total de manufactura.
Al agrupar la producción por sectores de destino, los que incidieron negativamente en el desempeño de la actividad industrial de noviembre, respecto a igual mes de 2015, fueron: “Bienes de Consumo Habitual”, que cayeron –2,6% anual y restaron 1,3 pp. al total del sector manufacturero. Le sigue “Bienes Intermedios para la Industria”, que bajaron –3,8% anual e incidieron negativamente en 1,1 pp. al total del indicador.
Los “Bienes Intermedios para la Construcción” también restaron impulso al sector manufacturero, al caer -7,2% anual e incidir en -1,1 pp. Por último, los “Bienes intermedios para la agricultura” incidieron negativamente en la evolución del sector industrial, al disminuir -9,6% anual y restar 0,1 pp al indicador total.
En vista de los anterior, la producción y ventas físicas industriales acumuladas a noviembre cayeron -1,8% y -1,5%, respectivamente, si se comparan con igual periodo de 2015.