La Moneda enfrenta descontento por AFP pero descarta reforma en este Gobierno
Pese a que el comité de ministros y político han abordado el tema, el vocero explicó ayer que será una próxima administración la que deberá implementar una reforma al sistema de pensiones.
En el plan original de La Moneda sólo había tres reformas estructurales que se debían impulsar: tributaria, educacional y constitucional. Pero la presión por cambiar el sistema de pensiones se tomó de forma sorpresiva la agenda del Gobierno.
LEA TAMBIÉN: El papel billonario que juegan las administradoras de fondos de pensiones en Chile
Cepal mantiene baja proyección de crecimiento de 1,6% para Chile este año
No sólo por la masiva movilización del domingo pasado por las calles de distintas regiones, sino por la molestia de los partidos de la Nueva Mayoría que piden que el Ejecutivo tome cartas en el asunto e impulse de una vez por todas una reforma profunda al sistema de AFP.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró que el régimen de pensiones “no se puede arreglar con una varita mágica”.
El viernes recién pasado hubo dos reuniones donde se trató el tema: en la cita de los ministros políticos y luego, esa misma tarde, en una reunión del comité de ministros. En ambos encuentros se analizaron parte de las alternativas propuestas por la comisión Bravo, se repasaron opciones para modificar el sistema de pensiones actual y se habló del avance de la prometida AFP estatal, según reporta Pulso.
Sin embargo, ayer el Ejecutivo descartó que durante este mandato se impulse un proyecto de ley que modifique el régimen de pensiones.
Según explicó el propio vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, “vamos a trabajar en paralelo la discusión sobre la AFP estatal, con los efectos que eso tiene sobre el sistema de pensiones, y por otro lado, con la mayor celeridad posible, vamos a identificar la hoja de ruta que va a requerir un amplio debate nacional”.
El secretario de Estado agregó que “hay desafíos que traspasan el umbral de un Gobierno, eso significa que nosotros queremos avanzar y dejar despachado en este Gobierno el proyecto de ley que crea la AFP estatal, pero también la hoja de ruta que nos permita abordar el desafío de fondo en materia de pensiones”.
Por su parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró que el régimen de pensiones “no se puede arreglar con una varita mágica”.
Según confirmó el Gobierno, durante la actual administración sólo se buscará despachar el proyecto de ley de AFP estatal. De hecho, la solicitud de apurar este proyecto fue transmitida a los ministros directamente por la Presidenta Michelle Bachelet.
Pero en el oficialismo no están conformes. Esto, ya que consideran que impulsar el proyecto de AFP estatal no es una medida suficiente y porque no hay un cronograma establecido para abordar el tema pese a que el 21 de Mayo pasado Bachelet prometió una hoja de ruta.
Uno de los principales críticos ha sido la DC quien, por ejemplo, presentó un proyecto de acuerdo para que los cotizantes puedan destinar 25% de sus fondos a comprar inmuebles. “Se ha dicho que la obra gruesa está terminada, nosotros le hemos dicho que a la obra gruesa le falta un pilar, ese pilar es la reforma previsional”, dijo el jefe de bancada DC, Fuad Chahín.
En la misma línea, diferentes parlamentarios oficialistas han presentado diferentes proyectos de ley para modificar el sistema de pensiones. Sin ir más lejos, la Comisión de Constitución de la Cámara comenzará a revisar un proyecto que busca establecer un sistema de cotización tripartito.
Desde La Moneda y el Gobierno aseguran que el tema se tomará gran parte del comité político que reúne a ministros y presidentes de ambas cámaras y partidos oficialistas que se realizará el lunes en Palacio.