La economía chilena pierde fuerza: el freno de la inversión privada y de las exportaciones lastran el crecimiento
Los economistas de BCP reducen su previsión de crecimiento al 2,7% en 2015
La economía chilena parece mostrar síntomas de agotamiento. Los economistas de Banco de Crédito de Perú (BCP) proyectan un crecimiento del 2,7% para el conjunto de 2015, lo que supone un recorte de tres décimas.
La actividad económica de Chile se expandió un 2,4% durante los tres primeros meses del año en comparación con el primer trimestre de 2014. La recuperación del consumo y la menor caída en la inversión apoyaron el resultado.
Lea también: Europa no despega: Alemania frena el crecimiento de la zona euro
Esta situación no es sostenible en el largo plazo y la recuperación de la inversión privada será esencial para lograr un mayor crecimiento
Además, el sector público también está contribuyendo al crecimiento. El gasto fiscal podría incrementarse un 7,7% durante los próximos tres trimestres, explica el departamento de estudios de BCP. “Sin embargo, esta situación no es sostenible en el largo plazo y la recuperación de la inversión privada será esencial para lograr un mayor crecimiento”, avisan.
Precisamente el menor aumento esperado de la inversión privada al igual que de las exportaciones reduce la previsión de BCP sobre el crecimiento de Chile, que proyecta en el 2,7% para el conjunto del año. La anterior previsión para 2015 se situaba en el 3%, con lo que hay un recorte de tres décimas.
Lea también: El déficit público de Perú va camino del 2% del PIB para el conjunto de 2015
MEDIDAS POLÍTICAS... SIN IMPACTO
El año pasado el Gobierno de Michelle Bachelet anunció la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que debería aplicarse durante los próximos cuatro años. Entre las nuevas medidas destaca la diversificación de la producción, promover sectores con alto potencial de crecimiento, impulsar las exportaciones o aumentar la productividad.
“Estas nuevas medidas no han generado mejores perspectivas por parte del empresariado en cuanto al desempeño de la economía local”. En particular, “el anuncio del Gobierno de que realizaría programas para mejorar la productividad fue esperado con gran expectación, pero al descubrir que son medidas de poco impacto en la productividad inmediata, han decepcionado a los inversores”, añaden los economistas de BCP.
Lee además:
Colombia acelera su crecimiento: el programa de inversión pública reafirma el optimismo
Brasil, en una encrucijada: Rousseff intensifica el ajuste fiscal y aumenta el riesgo de recesión
Ecopetrol modifica su estrategia para adaptarse a un sector con problemas
¿Invertir en los bancos colombianos? Recomendaciones ante la desaceleración del crédito