IPC cae en Chile 0,2 por ciento durante diciembre
La sorpresiva cifra negativa del IPC de diciembre, impulsó que el año cerrara por debajo de la meta del Banco Central y despeja el camino a próximos recortes. Con esto la cifra anual se convierte en la más baja desde el 2012.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación de -0,2 por ciento durante el mes de diciembre con lo que la inflación acumulada durante el año 2016 alcanzó una cifra de 2,7 por ciento.
LEA TAMBIÉN: Ripley lanza bonos por hasta US$157 millones
OHL se adjudica contrato para ampliar un tranque en Chile por US$152 millones
Durante el último mes del año ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC tuvieron variaciones negativas, tres aumentaron y una no se modificó. Las mayores bajas fueron en Alimentos y Bebidas Alcohólicas (-1,4 por ciento) y Recreación y Cultura (-0,8 por ciento).
Entre las alzas la mayor se produjo en Transportes (1,3 por ciento).
En el detalle, los tomates tuvieron una disminución del 20,9 por ciento en sus precios, el zapallo cayó en 14,6 por ciento, las papas costaron un 11,2 por ciento menos y las verduras de estación bajaron 9,2 por ciento.
Por el contrario, los limones subieron un 17,4 por ciento su precio, lo que completó un alza anual para esta fruta de 127 por ciento.
El Transportes los pasajes de buses interurbanos subieron 21,4 por ciento y los pasajes aéreos aumentaron sus precios en 17,7 por ciento.