Gobierno chileno busca transformar al turismo en un eje clave de la economía
El titular de la cartera, Luis Felipe Céspedes, dio a conocer los cuatro puntos que tienen en consideración para reafirmar uno de los rubros que más crece en el país.
Desarrollar un plan estratégico de turismo con el fin de potenciar el crecimiento del país, ha sido la principal tarea del Ministerio de Economía para este sector, el cual prevé que crezca un 25% en comparación con 2015 y aumenten a más de cinco millones las visitas de extranjeros.
LEA TAMBIÉN: Metro de Santiago tiene una de las densidades de pasajeros más altas del mundo
Menor distancia entre Trump y Clinton inquieta a los mercados
Para esto, el titular de la cartera, Luis Felipe Céspedes, comentó durante su participación en el Chile Week que esta idea tiene cuatro ejes fundamentales.
El gobierno promociona al país en EE.UU. a través de la realización del Chile Week.
El primero es en materia de infraestructura: "parte importante de poder generar Chile como un país líder internacional en materia de turismo es generar infraestructura habilitante que nos pueda permitir entrar a esos parques nacionales, esos lugares maravillosos que tenemos en nuestro país. A modo de ejemplo, hoy día las inversiones comprometidas en la Región de Aysén nos van abrir una tremenda posibilidad para que esa región se transforme en otro destino turístico de clase mundial, lo mismo que se está haciendo en el norte".
El segundo punto es "aumentar la calidad de bienes y servicios que producimos en nuestro país en materia de turismo. Un turista especial es el turista de aventura. En Nueva Zelanda, que sería un país similar al nuestro, gasta el doble de lo que gasta en Chile y eso habla de una tremenda posibilidad de mejorar la calidad de nuestros bienes y servicios y ampliar la variedad de potencial en turismo aventura y de esa forma capturar un mayor valor agregado".
Los últimos dos hacen referencia a la capacitación de capital humano en cuanto a idioma y a digitalización de las empresas miembros de este rubro, y a la promoción. Según el ministro, “desde que asumimos el Gobierno hemos aumentado los recursos de promoción en un 65% y vamos a seguir precisamente en ese camino", dijo.
Asimismo, el secretario de Estado explicó que "vamos a potenciar el astroturismo, el enoturismo, los cuales tienen un tremendo potencial en nuestro país. Vamos a trabajar precisamente en esos focos privilegiando también la diversificación de destinos turísticos al interior de nuestro país. Todo el mundo conoce Isla de Pascua, San Pedro de Atacama, las Torres del Paine, pero tenemos otros destinos en el país que tienen tanto potencial como los anteriores y que tenemos que apoyarlos".
Finalmente, el titular de Economía apuntó que "la Subsecretaría de Turismo está trabajando en un plan que nos permita generar un turismo inclusivo que considere esa dimensión en cada una de nuestras acciones, por ejemplo en materia de infraestructuras que la inclusividad sea parte de los diseños en cada una de las infraestructuras turísticas que nosotros realicemos en los miradores o en los senderos".