El Banco Central de Chile mantiene su política monetaria por la presión inflacionista
La institución monetaria mantuvo el tipo de interés de referencia
El Banco Central de Chile ha mantenido en su última reunión la tasa de política monetaria (TPM) en el 3%. En esta ocasión, la decisión se produce a pesar de que la inflación volvió a aumentar, hasta alcanzar el 4,6% interanual en julio.
El alza de los precios estuvo impulsado principalmente por la depreciación cambiaria exhibida por el peso chileno. “Es el principal elemento que impide pensar en mayores recortes monetarios”, exponen los economistas de Banco de Crédito de Perú (BCP).
La inflación es el principal elemento que impide pensar en mayores recortes monetarios
De hecho, el siguiente movimiento del banco central será, con muchas probabilidades, un incremento de la TPM. A la presión inflacionista se le une la de la Reserva Federal. “Si bien la primera alza ya se encuentra incorporada en el mercado, si el diferencial de tasas sigue disminuyendo, el tipo de cambio podría volver a aumentar, presionando a las expectativas inflacionarias al alza”.
En cuanto a la actividad económica, “el sorpresivo Imacec de 2,7% en junio entrega signos de recuperación, con una mayor producción minera y manufacturera. Sin embargo, todavía deberíamos esperar algunos meses para determinar si la realización de la Copa América en el país tuvo algún efecto positivo puntual sobre el sector de servicios, reflejado en la mayor contratación de empleos relacionados al comercio y a hoteles y restaurantes durante junio. Sin embargo, debemos considerar que un alza apresurada en la TPM podría dificultar esta lenta recuperación”, señalan los expertos de BCP.
Lee además:
¿El Japón de Latinoamérica? El estancamiento de la economía de Chile en cinco claves
El 80% de los chilenos piensa que encontrará otro empleo en el próximo semestre
Bolsa de Santiago suspende acciones de Andina por supuesta alianza con Femsa