El 65% de las exportaciones chilenas pierde competitividad con tipo de cambio actual
De acuerdo a un estudio de la CCS, el tipo de cambio de equilibrio de largo plazo es de $670 producto de la caída que ha tenido el dólar en el mercado local en 2016. Dos tercios del sector exportador y por primera vez el minero supera este nivel.
El descenso protagonizado por el dólar en el mercado local desde comienzos de año está impactando la competitividad de dos tercios de los envíos locales al exterior.
LEA TAMBIÉN: Ecuador y Chile fortalecerán su cooperación contra la trata de personas
Cobre anota retroceso marginal por aumento en inventarios
Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), un 65% de la canasta exportadora del país necesita un tipo de cambio mayor al actual para ser competitiva en el largo plazo.
El informe explica que el tipo de cambio, tras mantener una clara tendencia alcista desde 2013 y llegar a un peak de $730 en enero de este año, ha caído hasta niveles $660, por lo que sitúa el nivel de equilibrio real de largo plazo en $670.
Este nivel, por equivaler a un promedio real de largo plazo, que incorpora las variaciones de precios tanto internas como externas, permite visualizar un tipo de cambio mínimo tolerable para que un sector exportador sea visto como competitivo, añade el estudio.
De ahí que la caída del dólar observado a lo largo del primer semestre ha hecho desaparecer los $ 30 a $40 que tuvo la canasta exportadora por sobre el nivel de equilibrio real de largo plazo, que prevaleció durante el segundo semestre de 2015 y que permitió mayores grados de holgura competitiva al sector.
No obstante, el análisis de la CCS advierte que desde que Chile opera bajo un régimen de tipo de cambio flexible, sólo en pocas oportunidades se ha visto que el dólar observado supere el nivel de equilibrio real de largo plazo: Con posterioridad a la crisis de asiática y en la crisis de 2008, informa Pulso.
En este sentido, agrega el informe, el repliegue del dólar observado en los últimos meses es consistente con la trayectoria de largo plazo del tipo de cambio real caracterizada por mantener distanciamientos no más allá de 5% respecto a este nivel.
BAJA DEL DÓLAR
La economista senior de la CCS, María del Pilar Cruz, explica que la caída del dólar se relaciona en gran medida con lo que ha ocurrido en los mercados internacionales. “Aunque la ansiedad respecto a las tasas de interés sigue siendo muy elevada en la Fed, subyacen algunos elementos que hacen muy complejo el proceso de normalización de tasas de interés iniciado en diciembre de 2015 . Entre ellos, el bajo crecimiento del PIB mundial, en especial de los países avanzados, las tasas de interés negativas en algunas economías, y el sinceramiento de las tasas de interés neutrales”, acota.
El estudio también revela que los sectores que requieren de un dólar más alto para operar en un estado de equilibrio de largo plazo son aquellos relacionados con la industria metálica, hierro y acero y de productos químicos.
Además de la caída del dólar, el informe asegura que estos sectores también han sido afectados por el descenso de los precios internacionales de los productos relacionados a su rubro respectivo. El cobre presenta un cambio radical en su estructura competitiva de la última década, ya que actualmente requiere un dólar cercano a $ 700 para operar en el equilibrio de largo plazo, muy por sobre el valor actual del dólar observado. De esta manera, el sector minero requiere por primera vez en la década de un tipo de cambio superior a este promedio general, destaca el análisis.
Ante esto, la economista destaca que se vuelve primordial el desafío de capitalizar el nuevo potencial del sector exportador de bienes y de servicios, frente al radical cambio en los precios relativos en la economía chilena y la pérdida de fuerza de los rubros mineros.
Aunque también estima que se debe ser más competitivos en las áreas que tradicionalmente sustentan nuestra economía. “Hay que ver cómo nos hacemos más competitivo, porque el tipo de cambio no es algo que podamos manejar. Se puede operar sobre otras cosas, como tratar de necesitar un tipo de cambio de equilibrio, por ejemplo, bajando costos. Si la minería logra bajar costos, ya no necesitará $696, va a necesitar menos”, sentencia.