Brasil y los efectos de un posible recorte de rating de la deuda por S&P hasta 'bono basura'
S&P cambió la perspectiva del rating de Brasil de estable a negativa
- Credicorp considera que ha aumentado la probabilidad de que Brasil pierda el 'grado de inversión'
S&P golpeó a Brasil y puso en tela de juicio su economía. Cambió la perspectiva de su rating desde estable a negativo por considerar que se ha incrementado el riesgo del país por la incertidumbre política. De esta forma, la deuda se acerca a la posibilidad de perder la nota de 'grado de inversión'.
“Vemos un importante aumento en la probabilidad de que Brasil pierda el grado de inversión por parte de S&P”, avisan en Credicorp Capital. Si se produce, la deuda brasileña perdería un escalón clave, ya que se iría a una calificación de 'bono basura'.
Vemos un importante aumento en la probabilidad de que Brasil pierda el grado de inversión por parte de S&P
Los expertos de la filial del Banco de Crédito de Perú (BCP) recuerdan así que “el deterioro de la economía combinado con la mayor incertidumbre política y la menor cohesión dentro del congreso están haciendo el camino más difícil para Brasil, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por impulsar las medidas necesarias”.
En términos de cotización en el mercado secundario y rentabilidades en las emisiones de bonos, la deuda soberana de Brasil ya tiene descontado un posible 'downgrade' hasta bono basura, señalan en la gestora y corredora de bolsa. De hecho, actualmente cotiza casi como la deuda de Rusia, con lo que si se confirma el recorte de calificación crediticia, “se traduciría en un alza mínima”.
RESTO DE BONOS
El resto de bonos de las administraciones públicas y de los bancos también tienen el efecto descontado. “Estas curvas se mueven de manera similar a la deuda soberana pero con una mayor volatilidad”, señalan en Credicorp Capital. Actualmente, la rentabilidad se ha disparado en 200 puntos básicos y 100 puntos básicos respectivamente en los últimos 12 meses.
En cuanto a los bonos corporativos, también se verían afectados pero con excepciones. “Sin embargo, existen bonos con grado de inversión que no se verían afectados, y en los que vemos oportunidades”, expresan los analistas de la gestora.
Lee además:
Europa no despega: Alemania frena el crecimiento de la zona euro
El déficit público de Perú va camino del 2% del PIB para el conjunto de 2015