Bachelet llama a empresarios británicos a invertir en Chile
Advierte que no se puede seguir dependiendo de los commodities.
Un atiborrado Egyptian Hall, en la Mansion House del centro de Londres, fue el escenario que esta mañana recibió a la Presidenta Michelle Bachelet.
LEA TAMBIÉN: David Cameron: "Chile está desarrollando una muy buena economía"
Era la primera vez que un mandatario chileno participaba en la inauguración de un Chile Day, así que eran varios los empresarios e inversionistas británicos que estaban interesados en escucharla.
"Tenemos que integrarnos a las cadenas de valor mundiales y regionales", afirmó la Mandataria.
En su discurso, Bachelet hizo una exposición sobre la economía chilena y los avances que ha tenido en los últimos 25 años, donde ha firmado Tratados de Libre Comercio con 64 países, los que representan el 94% de las exportaciones chilenas y más del 60% del Producto Interno Bruto.
Sin embargo, reconoció los problemas que existen a raíz de la desaceleración y la fuerte caída en los precios de los commodities. "No podemos seguir dependiendo de las exportaciones de materias primas", reconoció la presidenta.
Para la Presidenta, esta adversidad representa al mismo tiempo un desafío, el cual es agregar valor a los productos chilenos y "participar más plenamente" en la sociedad del conocimiento. "Tenemos que integrarnos a las cadenas de valor mundiales y regionales", afirmó.
Por ello aprovechó el contexto del Chile Day para "extender una invitación a las empresas británicas a venir e invertir en nuestro país. Chile tiene prósperas oportunidades en la minería, energía, infraestructura, turismo y la industria alimentaria, por mencionar algunas".
Y agregó: "Nuestro Gobierno ha desarrollado iniciativas en muchas de estas áreas, lo que significa que vamos a requerir nuevas inversiones privadas en sectores clave de nuestra economía", reporta desde Londres el Diario Financiero.
Antes de finalizar su discurso, recordó las iniciativas del gobierno para apuntalar la economía como la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento; la Agenda de Energía y las políticas para mejorar el funcionamiento del mercado y fomentar la competencia.
"Recientemente anunciamos un paquete con 22 medidas que buscan fomentar el financiamiento, la exportación de servicios y reducir la burocracia, en un esfuerzo por promover el emprendimiento y la inversión (...) Todas estas medidas van a incrementar la eficacia y productividad de nuestra economía", dijo la mandataria.