Así funciona el sistema de pensiones chileno
Ahorros, multifondos, AFP, APV. Todos estos conceptos juegan un importante rol en la jubilación que la gente recibirá cuando jubile.
Desde 1980, Chile cuenta con un sistema de pensiones del tipo "captación individual".
Lea también: Deuda promedio de los chilenos sube a $14,2 millones
¿Qué quiere decir esto? Que cada persona tiene una cuenta donde ahorra el dinero para su jubilación, mediante las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Estas instituciones se encargan de captar los recursos de los afiliados y manejarlos en el mercado, invirtiendo ese dinero para rentabilizarlos a futuro.
Existe una diferencia importante entre cotizante y afiliado.
En este sistema, el monto de la jubilación depende de cuánto haya ahorrado, si lo hizo de forma continua o discontinua (estas son las famosas "lagunas" previsionales), el desempeño de la economía (debido a que los dineros se invierten en los mercados nacionales e internacionales) y la esperanza de vida de la persona, pues mientras más años se viva, el dinero acomulado se tendrá que repartir en más tiempo.
Existe una diferencia importante entre cotizante y afiliado. Mientras que el afiliado es quien está en una AFP pero no entrega dinero a la administradora, el cotizante es aquel que sí está ingresando dinero. Una persona activa laboralmente es un cotizante y una persona que ya está percibiendo su pensión, es un afiliado.
Son tres los pilares que sustentan el modelo. El primero de ellos es el Pilar Solidario, que contempla dos grandes beneficios orientados al 60% de la población pobre del país y que consta de la Pensión Básica Solidaria PBS (de Vejez e Invalidez) para quienes no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional y el Aporte Previsional Solidario APS (Vejez e Invalidez), orientado a quienes teniendo participación en el sistema, autofinanciaron una pensión de bajo monto.
El segundo pilar es el Pilar Contributivo Obligatorio, o sea, la capitalización individual, que son los ahorros que el trabajador cotiza mensualmente.
El tercer pilar es el Pilar Voluntario, como el Ahorro Previsional Voluntario, una cuenta de ahorro optativa.
¿Cómo funcionan las AFP?
Las Administradoras de Fondos de Pensiones se financian con el cobro de comisiones a sus afiliados cuando éstos ingresan dinero a su cuenta de ahorro y su objetivo principal es aumentar éstos dineros mediante inversiones.
Si una persona está contratada, la ley establece que el empleador debe descontar un 10% de tu sueldo y depositarlo, obligatoriamente, en la AFP que el trabajador elija. A esta acción se le llama "cotizar".
Cuando el cotizante entra por primera vez al sistema, es decir, comienza a trabajar, él elige el fondo donde quiere que estén sus ahorros.
¿Dónde invierten el dinero las AFP?
En distintas herramientas de inversión: bonos, depósitos, acciones, etc. Ésto lo hacen a través de los "multifondos", denominación que tienen los grupos de riesgo de inversión y que actualmente son cinco: el A (más riesgoso), el B (riesgoso), C (intermedio), D (conservador) y E (más conservador).
Cuando el cotizante entra por primera vez al sistema, es decir, comienza a trabajar, él elige el fondo donde quiere que estén sus ahorros.
Por generalidad, los jóvenes cotizan en el fondo A pues tienen mayor rentabilidad y más tiempo para recuperarse de posibles crisis. Se recomienda que las personas con un horizonte de inversión mayor a 20 años estén en este fondo.
La ley chilena establece que se debe cotizar obligatoriamente el 10% de la renta imponible, o sea, el sueldo bruto, incluyendo sueldo base y bonos, excluyendo movilización y colación.
Si alguien gana $500.000 imponible, debe cotizar $50.000 mensual, si gana $1.000.000, cotiza $100.000.
Sin embargo, existe un límite máximo imponible: 70,3 UF mensuales, aproximadamente $1.784.000 a octubre de 2015, por lo que el tope del aporte podría ser $178.000.