América Latina se encamina a cerrar su peor año desde 2002
Ni siquiera la crisis financiera global golpeó tan fuerte a nuestra región.
La fortaleza de China, que en ese entonces crecía más de 10%, amortizó el golpe de la Gran Recesión. Pero hoy, con el gigante asiático demandando menos materias primas, los commodities se han desplomado y nuestros países han quedado vulnerables.
La crisis financiera global que estalló en 2008 sacudió a las economías mundiales, incluyendo a nuestra región.
Pese a que la mayor parte del vecindario acusó el golpe, el fuerte impulso inyectado por la demanda china y una posición fiscal más sólida que permitió aplicar políticas contracíclicas, ayudaron a atenuar el choque.
En la crisis de 2009, pese a que la economía se desaceleró a 1,7%, rebotó con fuerza a 4% el año siguiente.
Hoy, mientras el mundo avanza en una modesta recuperación, el derrumbe de los commodities sorprendió a Latinoamérica sin margen para más políticas expansivas. El fin del superciclo de las materias primas se está sintiendo fuerte y la región se encamina ahora a cerrar 2015 con su peor desempeño desde 2002, cuando el estallido de la burbuja tecnológica sacudió a la economía mundial.
Según reporta el Diario Financiero, las estadísticas del Fondo Monetario Internacional, las principales economías de la región se contrajeron 0,7% en promedio (simple) en 2002, lo mismo que caerían este año, según cálculos de Barclays, la entidad financiera que está más pesimista respecto de Sudamérica. Pero no es la única. Goldman Sachs está anticipando un descenso de 0,3%, mientras que JPMorgan Chase ve un desempeño casi plano, con una baja de 0,01%.
Estas cifras están por debajo del anémico crecimiento de 0,24% que anotaron las economías del barrio en 2009, el peor año de la última crisis. El FMI, como suele ocurrir, es el más optimista y el único que prevé un desempeño mejor que el de 2009.
Medido en términos bianuales, en tanto, el panorama es incluso menos alentador. Porque si bien la caída fue más profunda en 2002, el rebote al año siguiente fue mejor de lo que se avisora ahora el 2016.
La situación de los países andinos
Según Goldman Sachs, los países andinos ya aplicaron los reequilibrios necesarios para enfrentar el cambio en el panorama externo. "Sin embargo, es probable que por una serie de razones domésticas y externas, el crecimiento del PIB real se mantenga modesto y que las monedas regionales estén bajo una presión moderada durante todo 2016 para facilitar una consolidación de la cuenta corriente".
Este grupo sufrió con la crisis financiera global en 2009, pero su recuperación fue sólida por su alta dependencia de las materias primas. La resiliencia de China impulsó el crecimiento en esta parte de la región. Esa no será la misma historia que se cuente este año y el próximo.
Colombia sería el que más va a crecer entre los países andinos, pero lejos de las cifras superiores a 4% de los últimos cinco años (con un máximo de 6,6% en 2011). La expansión será inferior a 3% este año y el próximo. Capital Economics espera que la economía colombiana se desacelere con fuerza el próximo año, a medida que sigue ajustándose a un nuevo escenario de bajos precios del petróleo.
El crecimiento de Perú también rondaría un 3% este año y el próximo. Tras una expansión de 9,1% en 2008, el país andino sufrió una brusca desaceleración en 2009, en pleno apogeo de la crisis financiera global, a un magro 1%. Sin embargo, la recuperación fue rápida, y la nación repuntó un 8,5% el año siguiente. Esta vez, el ciclo bajista será mucho más prolongado.
Chile, en tanto, mostraría una expansión cercana a 2% ese año. Capital Economics es el más optimista, ya que espera que el crecimiento rebote a 3% el próximo año, pero el resto de los analistas apuesta más bien a entre 2,1% y 2,2%. Nuestro país sufrió una contracción de 1% en 2009, que fue seguida por un crecimiento de 5,7%.