BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
Unas 600 personas han participado este sábado en Barcelona en la manifestación del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce), para reclamar un incremento de presupuesto de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat en las próximas cuentas catalanas y que en un futuro se alcance el 6% del PIB en educación, según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona a Europa Press.
La cabecera de la marcha, que ha comenzado a las 17 horas, ha salido desde la plaza Universitat con una pancarta con el lema 'Per l'educació pública, cap retallada', y miles de profesores han iniciado el recorrido por el centro de Barcelona.
El manifiesto de la convocatoria critica que el sistema público no ha recuperado todavía la situación previa a los recortes, con falta de planificación de plazas públicas, de FP, un millar de barracones, ausencia de financiación de la etapa 0-3 años y un "deterioro" de las condiciones laborales de los docentes.
También reprocha "el deterioro de la participación democrática" en las aulas, con el decreto de direcciones o plantillas, reclama un decreto de comedores escolares que los defina como universales y gratuitos, y lamenta la cronificación de la segregación y la incertidumbre de la aplicación del decreto de la escuela inclusiva.
El portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, ha solicitado este sábado a los partidos "que se dejen de discursos" y acuerden unos presupuestos expansivos en educación.
Ha explicado que hacen falta 7.200 dotaciones de personal con un coste de 96 millones de euros y ha detallado que la inversión en educación en relación al PIB debería crecer hasta 10.548 millones de euros, pero que el último presupuesto ejecutado fue de 4.963 millones.
Además, los integrantes del Muce aseguraron que tienen prevista una reunión con el conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, el 11 de diciembre, en la que le transmitirán todas las demandas de la comunidad educativa.
PRIVATIZACIÓN DEL COMEDOR
La presidenta de la Fapac, Belén Tascón, ha pedido este sábado la no privatización del comedor escolar en Cataluña con la futura aprobación de un decreto, al que se opone la comunidad educativa.
Ha defendido un modelo de mediodía de gestión directa por la Conselleria de Enseñanza y la no privatización del comedor, para que sea universal, gratuito, inclusivo y de proximidad.