Cunillera dice a los Mossos que todos los policías sirven a los ciudadanos y el Jefe Superior pide respeto y lealtad institucional
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha agradecido este lunes la presencia de representantes de la Consejería de Interior y Mossos d'Esquadra en el Día de la Policía Nacional 2019, y se ha dirigido a ellos para asegurar que, "por encima del color del uniforme, por encima del cuerpo al que pertenecen", todos los policías sirven a los ciudadanos.
Cunillera ha presidido el acto en Barcelona, junto al director general del cuerpo policial, Francisco Pardo, y acompañados del jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, José Antonio Togores, evento en el que se han entregado condecoraciones al mérito policial, distinciones y reconocimientos.
En la mesa presidencial también han estado el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos; el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres; el jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Pedro Garrido, y el inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, entre otras autoridades.
Al acto también han asistido el secretario general de la Consejería de Interior, Brauli Duart; el director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer; el comisario jefe de la policía autonómica, Eduard Sallent; el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y el intendente mayor jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez.
Cunillera ha saludado "de manera muy especial y muy cariñosa" a los representantes de la Generalitat que han asistido al acto, y ha destacado que su presencia es una demostración clara del trabajo y colaboración que realizan.
Ha afirmado que "la colaboración de todos los cuerpos es la mejor garantía del objetivo de todo cuerpo policial: el respeto a la ley y la seguridad del pueblo", y ha hecho referencia a operaciones que, según ha dicho, han repercutido en el bienestar de los ciudadanos en Barcelona.
Ha destacado los dispositivos en los que "se han mezclado furgonetas", como las operaciones en el Metro de Barcelona, las reuniones de la Comisión bilateral Estado-Generalitat en materia de seguridad y la incorporación de los Mossos al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).
También ha agradecido especialmente la lucha de la Policía Nacional contra la trata de mujeres y la violencia machista, coincidiendo con el 40 aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo, y ha añadido, en referencia a la mesa presidencial: "Quiero ver una mesa donde haya más mujeres que hoy".
TOGORES
Togores ha resaltado que está orgulloso de la labor de la Policía Nacional en Cataluña y ha declarado: "Cataluña nos necesita de igual forma que nuestra institución precisa trabajar en Cataluña en el desarrollo de sus competencias para contribuir más intensamente en la seguridad de todos los españoles".
También ha indicado que "el particular contexto político y social hace especialmente complicado" el trabajo diario de los agentes y ha asegurado que tienen su apoyo y el de todos los ciudadanos.
Ha expresado su convencimiento sobre la necesidad de sumar esfuerzos para conseguir objetivos policiales al servicio de los ciudadanos, y que ello solo es posible "desde el respeto y la lealtad institucional" y con la colaboración y coordinación de todos los cuerpos.
En su discurso, ha destacado operaciones junto a los Mossos y la Guardia Urbana del último año, como la desarticulación de un entramado criminal de trata de seres humanos en el barrio del Raval de Barcelona, las operaciones contra "delincuentes plurireincidentes" en el Metro y la operación en una escuela de la ciudad que estaba abandonada y en la que arrestaron a sospechosos de formar una banda de ladrones.