Puig defiende un envejecimiento activo "sin paternalismos" para que "nadie viva sus últimos años solo"

Europa Press | 22 mai, 2019 14:22
ep 26m- puig defiendeenvejecimiento activo sin paternalismos para que nadie viva sus ultimos anos solo
26M.- Puig Defiende Un Envejecimiento Activo "Sin Paternalismos" Para Que "Nadie Viva Sus Últimos Años Solo"PSPV

Gómez (PSPV) promete eliminar el copago de todos los servicios de atención domiciliaria si se convierte en alcaldesa de Valencia

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El president de la Generalitat en funciones y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido este miércoles la importancia de apoyar desde las administraciones un envejecimiento activo "sin ningún tipo de paternalismo" para afrontar el problema de la soledad de los mayores y que "nadie se quede al margen y viva sus últimos años solo, como desgraciadamente está pasando".

Para conseguirlo, ha garantizado que apoyará desde el Gobierno valenciano propuestas como la de la candidata socialista a la Alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, de eliminar el copago de todos los servicios de atención domiciliaria para mayores si gana el 26M. Ambos han compartido este miércoles un encuentro con usuarios del centro de mayores de Nou Moles en un acto de campaña del PSPV.

Puig ha recordado que casi el 20% de los ciudadanos de la Comunitat tienen más de 60 años, lo que cree que requiere de "una nueva mirada en la acción política". Desde la Generalitat, en coordinación con el Ayuntamiento, ha mostrado su voluntad de "fortalecer el envejecimiento activo y el papel de las personas mayores en la sociedad", pero "sin ningún tipo de paternalismo ni una mirada que no tenga que ver con una sociedad cohesionada".

Paralelamente, ha puesto el foco sobre la soledad como un "problema vital" en la actualidad. Para contrarrestarlo, ha llamado a caminar hacia "una sociedad humana en la que nadie se queda al margen y nadie viva sus últimos años solo y sin arraigo o compromiso de su entorno, algo que desgraciadamente está pasando". Como ejemplo, ha recordado el caso de personas que han fallecido "sin que nadie supiera nada durante días".

En clave local, Puig ha reconocido que en Valencia hay "un déficit enorme de plazas residenciales", algo que se ha comprometido a estudiar con el Ayuntamiento para "desde la cooperación público-privada conseguir rápidamente que nadie esté sin ninguna cobertura en momentos en los que es tan difícil aguantar sin apoyo público". "Esta sociedad tiene que ser más decente, y mas decente es contar más con los mayores", ha reivindicado.

Como aspirante a alcaldesa, Gómez ha defendido que Valencia sea "una ciudad que cuide especialmente a los mayores", ante la cifra de más de 200.000 personas con más de 60 años y el envejecimiento creciente. Ha abogado por "tejer una alianza" Ayuntamiento-Generalitat para que "ningún mayor sufra desatención o soledad".

Para ello, ha lanzado dos promesas electorales: eliminar el copago de todos los servicios de atención domiciliaria, mediante "un paso decisivo para que los cuidados sean públicos, y duplicar el número de usuarios. "En Valencia ya no habrá ni un solo mayor que pague por la teleasistencia o por los 'menjars a casa'", ha garantizado.

contador