La Fundació Pasqual Maragall comparten el dolor y sentimiento de quienes la conocieron y quisieron
BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, han lamentado este lunes la muerte de la presidenta de la Fundació Pasqual Maragall y esposa del expresidente, Diana Garrigosa, y han destacado su lucha contra el Alzhéimer.
"Recibimos con enorme tristeza la noticia del fallecimiento de Diana Garrigosa, esposa de Pasqual Maragall. Nos deja una mujer fuerte que dedicó sus últimos años a impulsar la investigación para prevenir el Alzhéimer", ha señalado el líder del PSOE en un tuit recogido por Europa Press.
Además, el jefe del Ejecutivo ha enviado su apoyo al expresidente Maragall: "Un sincero abrazo, Pasqual. Un beso a toda la familia. DEP".
Por su parte, el líder de Podemos ha subrayado que Garrigosa, profesora e histórica militante del PSC, fue "una mujer generosa que ha luchado durante años contra el Alzheimer desde la presidencia de la Fundació Pasqual Maragall". Asimismo, ha enviado su pésame a sus allegados.
Desde el PSC, el primer secretario, Miquel Iceta, ha lamentado "profundamente" esta muerte y ha trasladado las condolencias a su familia y amigos.
También el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha sumado a las condolencias. "Guardaremos un lugar especial en nuestra memoria individual y colectiva", ha dicho.
En un comunicado este lunes, ha recordado "su ejemplo y su carácter", ha agradecido su trabajo y ha enviado un abrazo al expresidente Maragall y a su familia y amigos.
El presidente catalán también ha expresado su agradecimiento "por la vocación de servicio al país y, estos últimos años, a la causa de la lucha contra el Alzheimer", enfermedad diagnosticada a Maragall.
"Mi sentido pésame a toda su familia y un gran reconocimiento por la lucha que encabezó contra el Alzheimer", ha afirmado por su parte la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en un tuit recogido por Europa Press.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha evocado este lunes el "inmenso trabajo, generoso e incansable", contra el Alzheimer de Diana Garrigosa. En otro tuit, la esposa de Puigdemont, Marcela Topor, también ha expresado "todo el afecto y apoyo al MH presidente Maragall, amigos y familia".
PARTIDOS POLÍTICOS Y AUTORIDADES
Políticos catalanes de JxCat, ERC, PSC, comuns y Cs han expresado también su pésame por el fallecimiento este lunes de Diana Garrigosa. Así, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha expresado su pésame y ha enviado "un fuerte abrazo" a la familia Maragall.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado que Garrigosa fue una mujer "fuerte y valiente que ha estado cada minuto al lado de Maragall y que ha impulsado la importantísima Fundació Pasqual Maragall".
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha recordado a Garrigosa como "profesora e histórica militante del PSC, una mujer generosa que ha luchado durante años contra el Alzheimer".
La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha calificado de triste noticia la muerte de Garrigosa: "Un abrazo de pésame al MHP (Pasqual Maragall) y a toda la familia. Ayer pude abrazar una parte en la fiesta del almendro florido. Descanse en paz".
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha destacado el "firme compromiso para seguir en la lucha contra el alzheimer" de Garrigosa y ha enviado un abrazo al presidente Maragall y a su hermano y líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall.
La presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, también ha lamentado el fallecimiento de Garrigosa, de quien ha dicho que fue "una mujer fuerte y generosa en la lucha contra la terrible enfermedad del alzheimer" y le ha agradecido su esfuerzo.
"SU GRAN LEGADO"
La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha asegurado estar dolida por la muerte repentina de Garrigosa y ha recordado: "Siempre nos quedará su gran legado al frente de la Fundació Pasqual Maragall".
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado el fallecimiento de "una mujer llena de empuje, sensibilidad y coraje, demostrados en momentos difíciles para la historia como ciudad y país, pero también en los más íntimos y personales".
El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco también ha expresado su tristeza por el fallecimiento: "En paz descanse".
Además, la Fundació Pasquall Maragall ha confirmado el fallecimiento "con una gran tristeza" y ha asegurado que comparten con la familia el dolor y el sentimiento de todos los que la han conocido y querido.