Obispos catalanes defienden que un cristiano debe tener claro el "derecho y deber de votar"

Europa Press | 18 mai, 2019 11:29

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Los obispos de Urgell (Lleida) y Vic (Barcelona), Joan Enric Vives y Romà Casanova, respectivamente, han defendido en sendas cartas dominicales la necesidad de participar en los próximos comicios municipales y europeos, ante lo que este último ha subrayado: "Un cristiano debe tener bien claro su derecho y su deber de votar".

Vives ha llamado la atención sobre la importancia del Parlamento Europeo, que se renueva cada cinco años y que "decide cómo actuará la Unión Europea (UE) en los próximos años, en relación con preocupaciones en materia de ayuda a la familia, la libertad religiosa, el empleo, empresas, seguridad, migración y cambio climático, entre otros".

"Europa es de todos, y juntos tenemos que tomar las decisiones", ha resaltado, y ha subrayado que algunos de los retos e incertidumbres que los obispos de la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea subrayan, pueden ayudar en las votaciones.

Según Vives, "Europa necesita redescubrir su identidad común y proteger los individuos, familias, culturas y, especialmente, las vulnerables", la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible no puede limitarse a las fronteras de la UE.

El obispo de Vic ha destacado que el sistema democrático pide a todos esta implicación: "Hemos de expresar nuestra voluntad, con nuestros votos, en la elección de quienes deben ser los gestores de las instituciones".

"Ejercer este derecho y deber, pide, pero de todos y cada uno de nosotros un esfuerzo para hacerlo desde la responsabilidad", y que ésta se debe hacer desde la mirada del bien común, ha añadido Casanova.

contador