Mossos, Policía y Guardia Civil se reúnen en Barcelona para coordinarse ante las protestas por la sentencia del 1-O

Europa Press | 08 oct, 2019 14:59
ep comisaria de les corts de los mossos desquadra
Comisaría de Les Corts de los Mossos d´Esquadra.EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA/MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Mandos de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil se han reunido este martes en la comisaría de la policía autonómica en el barrio de Les Corts de Barcelona para coordinarse ante las protestas que se puedan convocar por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el proceso soberanista, que será próximamente.

Fuentes policiales han informado a Europa Press de que se trata de una "reunión operativa" y rutinaria para coordinarse para el caso de que haya disturbios tras el fallo judicial.

Las mismas fuentes han detallado que ha habido varias reuniones de carácter técnico marcadas por un "buen ambiente de coordinación" y que, entre las cuestiones que se tratan, están la delimitación de competencias, ya que los cuerpos policiales estatales tienen competencias en infraestructuras como puertos y aeropuertos, y otros edificios del Estado.

Fuentes del Ministerio del Interior han precisado a Europa Press que la reunión de este martes se enmarca en la "normalidad" y dentro de las diferentes citas que están manteniendo los representantes de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil desde el segundo aniversario del 1-O y la inminente sentencia del TS.

La reunión de este martes, aseguran, estaba fijada desde la semana pasada y se programó "en el marco de la estrecha coordinación y cooperación" entre los Mossos y los otros dos cuerpos de la Seguridad del Estado.

En concreto, se pensó en este martes porque algunos mandos estaban en Cataluña con motivo de las celebraciones de los días por el patrón de la Policía --el lunes-- y la Guardia Civil --el miércoles--.

Los traslados de agentes hacia Cataluña ya han empezado este martes y una parte ya ha llegado al territorio, hecho que fuentes conocedoras de las reuniones consultadas por Europa Press enmarcan en la normalidad y la coordinación con Mossos.

Unos 350 antidisturbios de la Guardia Civil se sumarán al dispositivo diseñado por el Ministerio en apoyo a los Mossos para afrontar posibles incidentes, mientras que la policía catalana mantienen activados desde el segundo aniversario del 1-O a todos sus antidisturbios.

La Policía Nacional también ha enviado hacia Cataluña a unos 200 agentes en apoyo a los Mossos, cifra que puede ir aumentado en función de las circunstancias hasta un máximo de un millar de efectivos.

contador