Ve con buenos ojos "soluciones equitativas" para armonizar la factura del agua en España
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Ángel Moratinos, ha llamado a superar el "síndrome ecológico" para lograr ciudadanos comprometidos en los diferentes aspectos de la justicia social, y conseguir aplicar todos los objetivos de la Agenda 2030 a nivel mundial, centrada en cuestiones del agua, hambre, pobreza e igualdad, entre otros.
En una entrevista de Europa Press, el exministro de Asuntos Exteriores ha abogado por salir de este síndrome porque, si bien es verdad que el cambio climático ha sido detonante de una mayor sensibilización respecto del medio ambiente, "convertirse en ciudadano verde no es suficiente".
"Si nos quedamos solo en convertirnos en ciudadanos verdes, no es suficiente; está muy bien, pero tiene que haber una capacidad de justicia social, igualdad de género, no podemos concentrarnos única y exclusivamente en un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) y olvidar los otros", ha dicho respecto a los 17 retos mundiales planteados hasta 2030.
Ha insistido en la necesidad de intensificar la aplicación de todos y cada uno de los 17 objetivos de forma "global e interconectada" desde la complejidad y con una nueva forma de trabajar más relacionada con el pacto, la alianza y la visión de equipo, superando individualismos.
PEDAGOGÍA GENERAL
Para Moratinos, la agenda internacional marcada debe calar en la ciudadanía, en los gobiernos, universidades y empresas, para lo que trabaja la REDS que preside y que "ha hecho pedagogía con las diferentes administraciones territoriales, comunidades autónomas y municipales".
"Las ciudades sí empiezan a responder cada vez con más rapidez, porque son las primeras a las que los ciudadanos acuden al municipio y los ayuntamientos son los organismos más cercanos", ha observado, a la vez que ha considerado el sector privado cada vez más sensible respecto a la consecución.
Según Moratinos, "queda mucha pedagogía por señalar y mucha movilización por realizar, y ahora se trata de mantener el ritmo no bajar la guardia y exigir el cumplimiento" de estos objetivos internacionales.
Ha recordado que Naciones Unidas encargó a la REDS hacer un informe sobre los focos en que España podía aportar experiencias positivas al resto de países como en las cuestiones del agua, de la igualdad de género, la biodiversidad y el ámbito agroalimentario.
Moratinos participó este jueves en un diálogo junto a la exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad Leire Pajín, actual director de desarrollo de ISGlobal, para debatir sobre 'Sostenibilidad, agua y paz' en el marco del IX Foro de la Economía del Agua, en el marco del salón Iwater en Gran Via Fira de Barcelona.
Los líderes del foro reclamaban antes de la inauguración del mismo una harmonización de las tarifas de agua en España, al constatar diferencias en el precio de la factura de hasta el 500% en poblaciones como Palencia y Murcia, por ejemplo.
FACTURA DEL AGUA
Preguntado por esta cuestión, Moratinos observa que "el agua es un recurso escaso y que cada año exigirá un tratamiento con mayor atención por parte del Gobierno y de las autoridades competenciales que tienen la obligación de garantizar el acceso al agua de todos los españoles y la forma de facturar y hacer el pago de las cuentas y recibos de agua".
"Habría que buscar soluciones equitativas y soluciones justas para que el recibo del agua sea lo más similar, sea cuál sea el lugar en que se utiliza, aunque puedan estar condicionadas por el acceso a este recurso" a nivel de infraestructura, ha defendido.
Moratinos se ha mostrado convencido de que el Gobierno socialista actual "tiene en interés en que haya un tratamiento lo más justo posible".