Las precipitaciones causan desprendimientos "por toda la geografía" andorrana

Europa Press | 20 des, 2019 13:44
ep el ex-director de proteccion civil francesc areny recibe una placa de reconocimiento de manos del
El ex-director de Protección Civil, Francesc Areny, recibe una placa de reconocimiento de manos del ministro de Justicia e Interior, Josep Maria Rossell.EUROPA PRESS

Las intensas lluvias obligan a desalojar un aparcamiento cercano al río Valira

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 20 (EUROPA PRESS)

Las intensas lluvias registradas durante la noche y primeras horas de la mañana de este viernes han causado pequeños desprendimientos de tierra "por toda la geografía" andorrana que han afectado distintas carreteras, según ha explicado el director del departamento de Movilidad, Jaume Bonell.

En un acto de presentación de las actuaciones realizadas por el departamento de Protección Civil, Bonell ha detallado a la prensa que las principales afectaciones se han encontrado en la carretera secundaria CS-240, en Montaup (Canillo), y la avenida Fiter i Rossell de Escaldes-Engordany, que ya se vio afectada por la levantada de finales de octubre.

También, por una "cuestión de precaución", se ha tenido que desalojar un aparcamiento cercano al río Valira a su paso por el puente de Fontaneda, en Sant Julià de Lòria, ya que el nivel del agua era alto.

De todos modos, el director de Protección Civil, Cristian Pons, ha asegurado que "en ningún momento ha habido peligro de que el río desbordase", y a pesar de que las lluvias ya han remitido, se seguirá la evolución del temporal con atención.

Por otro lado, también se ha cerrado la zona de la Coma de Ransol por el elevado riesgo de aludes por la sobrecarga que genera la lluvia al mantel nival.

21 INTERVENCIONES DE EMERGENCIA

A lo largo de este 2019, el departamento de Protección Civil ha realizado 21 intervenciones de emergencia, diez de las cuales, asociadas a riesgos geológicos, según ha informado Pons.

Uno de los ejemplos más relevantes es el del desprendimiento de alrededor 70.000 metros cúbicos de tierra y piedras que el pasado agosto obligó a cerrar temporalmente la carretera CG1, que conecta Andorra con España, zona que aún sigue monitorizada permanentemente.

El director de Protección Civil ha expuesto que el geológico es uno de los principales peligros del país: "Somos conocedores que ciertas zonas son complicadas y que no se puede proteger todo el país como quisiéramos".

En este sentido, Pons ha afirmado que lo importante es estar preparado y tener los procedimientos establecidos "para dar la respuesta adecuada y adaptada a cada situación de riesgo y minimizar las consecuencias".

Es por eso por lo que uno de los objetivos para el próximo año es la aprobación de la Ley calificada de protección civil, que regulará el departamento y los distintos planes de emergencia.

Por otro lado, también se ha informado de la participación en cerca de 80 dispositivos preventivos, 56 de ellos por eventos deportivos de primer nivel, como la Copa del Mundo de Esquí Alpino.

El acto de presentación del balance de las actuaciones de Protección Civil ha servido para homenajear a su creador, Francesc Areny, jubilado recientemente después de 38 años de servicio a la Administración pública.

contador