BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat mantiene el episodio de alta contaminación por partículas en Cataluña por una intrusión de polvo africano, y prevé que esta masa de polvo que llegó el martes se retire por la entrada de aire de origen atlántico este jueves.
En un comunicado este jueves, ha explicado que este miércoles se registraron superaciones de 80 microgramos por metro cúbico en una veintena de estaciones catalanas, incluidas las seis de Barcelona.
En las primeras horas de este jueves, se han registrado niveles medios de concentraciones de polvo mineral en el rango de 20-50 microgramos en el sector noreste peninsular, pero con el paso de las horas prevén que se disipe.
El episodio de alta contaminación por partículas supone gestionar la velocidad en las vías rápidas, a través del Servei Català de Trànsit (SCT); informar a la población del uso de los transportes públicos e instar a las actividades cementeras a reducir las emisiones y a los municipios a restringir las actuaciones que generen partículas.
El protocolo no comporta restricciones a vehículos, pese a que se recomienda a la ciudadanía desplazarse a pie o en bicicleta, usar el transporte público, reducir los desplazamientos con vehículo privado y realizar una conducción eficiente.
Los niveles de partículas son elevados en todo el territorio y, por ello, es conveniente que las personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias moderen la actividad al aire libre.