MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Federación de Sindicatos Veterinarios (FESVET) reclama al gobierno que surja tras las elecciones del próximo domingo 10 de noviembre, la equiparación "real" de la condición de "profesionales sanitarios" que tienen otros gremios como los farmacéuticos o los médicos, según ha informado FESVET.
La entidad destaca que la salud de la sociedad depende de la salud animal y de la ambiental porque "el 60 por ciento de las infecciones que sufren los humanos, provienen de los animales", "como es el caso del ébola o la fiebre aftosa". La petición que formalizarán al futuro gobierno será la readmisión en el Sistema Nacional de Salud(SNS), del que fueron excluidos después del traspaso de competencias sanitarias a las comunidades autónomas, tal y como señala FESVET.
En el comunicado, la entidad anuncia que convoca para el domingo 17 de noviembre una manifestación en Madrid a las 12:00 horas que transcurrirá desde la Puerta del Sol hasta la sede del Ministerio de Sanidad.
Así, la petición de equiparación profesional se sustenta, de acuerdo con el sindicato veterinario, en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre que indica que "la veterinaria se define como una profesión sanitaria junto con Medicina, Odontología o Farmacia".
Desde FESVET afirman que el reconocimiento profesional es "esencial" en la protección de la salud de las personas y "solo se puede desarrollar en todo su potencial para prevenir la enfermedad de la población y garantizar la seguridad alimentaria desde dentro del SNS, con una integración plena.
Además, reconocen que trabajan en condiciones "precarias", con "falta" de medios humanos o en condiciones "de excesiva presión fiscal", al igual que es habitual la "falta de respeto profesional".
Asimismo, los veterinarios clínicos no se sienten "reconocidos" como centros sanitarios de "pleno derecho". Esto supone, según FESVET, que el veterinario que trabaja en una clínica privada es un "profesional sanitario" pero la clínica no figura en el Real decreto de centros y servicios sanitarios. Entre las reivindicaciones de este sector figura la "reducción al 8-10 por ciento o la exención del IVA", permiso para dispensar medicamentos o la prohibición de la venta de medicamentos veterinarios online.
Por su parte, los veterinarios oficiales, aquellos que trabajan para el estado, exigen un aumento de plazas de funcionarios en este sector y la seguridad alimentaria en sus diferentes vertientes, así como, la inclusión "explícita" en el artículo 550 del Código Penal que les sitúe como autoridades públicas ante situaciones de amenaza o agresiones.