El tribunal eclesiástico de Vic (Barcelona) apartó en febrero a los 17 clérigos juzgados por "pseudomística"

Europa Press | 15 abr, 2019 19:27

El Obispado niega que estén acusados de practicar sexo en grupo

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La investigación canónica abierta por la Congregación por la Doctrina de la Fe del Vaticano en Vic (Barcelona) a 17 sacerdotes y diáconos del Seminari Poble de Déu (SPD) por un delito canónico de "pseudomística" dictó en febrero de este año medidas cautelares que les prohíben el ejercicio público del ministerio.

Fuentes del Obispado de Vic consultadas por Europa Press han detallado que la investigación se centra en si han incurrido en algún delito canónico de tipo pseudomístico, contrario a la doctrina de la Iglesia Católica, pero ha negado que estén siendo acusados de practicar sexo en grupo como afirman informaciones publicadas.

"Aunque seria plausible que las posibles ideas y teorías pseudomísticas inculcadas por el fundador de la asociación hubieran derivado en algunos hechos de cariz o connotación sexual (más cercanos a una 'ascesis represiva'), éstos no serían el núcleo del problema, sino la ideología peculiar y confusa en la que parece que podrían haber creído algunos de sus miembros", han señalado estas fuentes.

El laico Francesc Casanovas erigió en Barcelona en 1977 esta asociación, que perseguía formar a laicos, y en julio de 2013 el Obispado de Vic inició una investigación canónica previa tras detectar "posibles anomalías" en el funcionamiento.

En 2014, el Arzobispado de Barcelona --del que dependía la asociación--, nombró a un Conciliario de la entidad y en julio se emitió un informe, mientras que por acuerdo de los obispados en los que la asociación tenia presencia --Barcelona, Tarragona, Lleida, Urgell y Vic--, se acordó nombrar a un Visitador Diocesarno, que un año después, en octubre de 2016, emitió otro informe.

Éste concluyó con "la posible existencia" en el seno de la asociación de teorías de pseudomística --una teoría espiritual contraria a la visión de la vida cristiana del Evangelio y la Fe de la Iglesia--, y estos resultados se hicieron llegar a la Congregación por la Doctrina de la Fe.

ASOCIACIÓN EXTINGUIDA EN 2017

En abril de 2017, el Arzobispado de Barcelona extinguió la asociación por razones teológicas y de pérdida de confianza para llevar a cabo la enseñanza de la doctrina católica, y a la vez, para aclarar si algún miembro incurrió personalmente en un delito canónico, la Doctrina de la Fe ordenó constituir el Tribunal eclesiástico actual en la Diócesis de Vic.

En febrero de 2019, este tribunal acordó suspender de forma cautelar el ejercicio público del ministerio de los 17 investigados, unas medidas que tienen "una triple función: evitar escándalos, defender la libertad de los testimonios y garantizar el curso de la justicia".

Aunque se tomaron estas medidas contra todos los clérigos que se conoce que tuvieron contacto con la asociación, "no se presume, en ningún caso, que todos hayan tenido el mismo grado de implicación y conocimiento".

Actualmente el caso se encuentra bajo secreto pontificio, que "lejos de buscar ocultar a la opinión pública los hechos ocurridos", persigue proteger la intimidad y la presunción de inocencia de los encausados y garantizar un juicio justo.

contador