TARRAGONA, 1 (EUROPA PRESS)
El Govern ha aprobado este jueves impulsar medidas urgentes para paliar los daños causados por el incendio forestal declarado el 26 de junio que afectó a terrenos forestales, agrícolas y urbanos de La Ribera d'Ebre (Tarragona), Les Garrigues y Segrià (Lleida), como unas líneas de crédito por 5 millones de euros.
En rueda de prensa tras el Consell Executiu, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha destacado que se prevé establecer las líneas de préstamo de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales y comunidades de regantes para "la restitución del potencial productivo", para reparar cultivos, infraestructuras hidráulicas de regadío y redes de riesgo.
Según ha informado el Ejecutivo catalán, establecerán líneas de crédito por valor de 5 millones con condiciones ventajosas para que los titulares de las áreas afectadas puedan restituir los daños lo más rápidamente posible, tal como informó este miércoles la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, en una reunión en Flix (Tarragona) con alcaldes de municipios afectados, presidentes de los consejos comarcales y la Diputación de Lleida.
Podrán ser beneficiarios de esta línea de préstamos, que se articulará a través del Institut Català de Finances (ICF) y podrá ser ampliada según las posibilidades presupuestarias, las comunidades de regantes, los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas profesionales y los titulares de explotaciones forestales.
El Govern también prevé medidas como la restauración de la cubierta vegetal de la zona incendiada y la retirada de la madera quemada, para "evitar los riesgos derivados de la erosión de los terrenos quemados", ha dicho Budó.
Asimismo, se realizarán intervenciones estratégicas en las infraestructuras básicas para prevenir incendios forestales, como limpieza y acondicionamiento de caminos, establecer franjas estratégicas de protección y puntos de agua, y también la extensión de las redes de regadío con finalidad de prevención de incendios.