Quiere levantar el perímetro en la Conca d'Òdena (Barcelona) y reducir las excepciones al paro de la actividad comercial
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
El Govern ha insistido este miércoles en la propuesta de confinar a todos los habitantes de Cataluña, y ha afeado al Gobierno --cuya autorización es necesaria dado el decreto del estado de alarma--, que no haya contestado su petición tras "más de 40 horas", según ha destacado el conseller de Interior, Miquel Buch.
En rueda de prensa, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha pedido agilizar el trámite y ha señalado que "cada hora perdida es una hora perdida en la lucha contra el coronavirus".
"Solo así seremos efectivos", ha dicho Budó para defender la medida, que también ha asegurado que dará cobertura legal a los trabajadores para que se puedan quedar confinados en sus casas sin sufrir consecuencias en el ámbito laboral.
El Govern desea ordenar el confinamiento de toda la comunidad y a la vez levantar el perímetro establecido en la Conca d'Òdena (Barcelona), y Buch ha subrayado que la propuesta es a la que hizo inicialmente el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al pedir cerrar el perímetro de Cataluña.
"Estamos hablando de un confinamiento total, con las excepciones de servicios básicos y servicios de salud, que podrían salir", ha dicho Buch, y ha asegurado que no quieren aislar Cataluña sino aislar a todos los ciudadanos en sus casas.
PROPUESTA "MUCHO MÁS TAXATIVA"
También ha criticado que el Real Decreto firmado por el Gobierno genera confusión sobre qué comercios pueden abrir y cuáles no, y ha señalado: "Hay excepciones que son muy grandes. La Propuesta de Resolución que firmamos con la consellera (Alba) Vergés es mucho más taxativa" a la vez que garantiza los servicios esenciales, ha defendido.
Buch se ha referido al discurso del lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "No va de fronteras, va de salud. Si va de salud, que obliguen a la gente a confinarse como hemos pedido desde hace ya muchas horas, demasiadas".