Defienden la presunción de inocencia del exprofesor señalado por "actitudes vejatorias"
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El director del Col·legi Claret de Barcelona, Vicenç Barceló, ha pedido este miércoles a la Justicia investigar los presuntos abusos sexuales difundidos por exalumnos en las redes sociales por parte de un antiguo profesor, que pudo cometer "actitudes vejatorias hacia alumnos en salidas escolares de hace más de 20 años".
En un video-comunicado difundido por el centro, Barceló ha dicho que se vieron sorprendidos por las entradas de los exalumnos en las redes: "Nunca habíamos tenido ninguna información sobre estos hechos".
"Ponemos por delante la presunción de inocencia, pero también queremos dejar muy claro que nuestra postura es de tolerancia cero hacia cualquier actuación que vaya en contra de la dignidad y la libertad de cualquier persona, especialmente si hablamos de niños", ha zanjado el director.
Ha pedido a cualquiera que "pueda tener informaciones que considere que afectan a esta situación" que les informen y se compromete a dar curso a esa información.
"La Justicia tiene que actuar. Si los hechos o los indicios que aparecen en estas informaciones son ciertos, se tiene que asumir las responsabilidades correspondientes y, si no son ciertos, la Justicia también tiene que actuar y también se tienen que asumir las correspondientes responsabilidades", ha advertido.
Ha explicado que en el momento que tuvieron conocimiento de estos apuntes en las redes sociales se pusieron en contacto con el provincial de la congregación Claretiana que "inmediatamente aplicó los protocolos": se buscó la información, se apartó cautelarmente al exprofesor y se le negó el acceso a todas de las instalaciones del colegio.
En coordinación con la congregación, la dirección del centro explicó la situación al equipo docente, de administración y de servicios, y la junta de madres y padres y, después, a toda la comunidad educativa mediante una circular.
"No cejaremos en este empeño de transparencia de comunicar todo aquello que nos llegue y todo lo que podamos aportar al servicio de esta investigación de la Fiscalía", ha asegurado, y ha subrayado que lo harán por su bien, por el del colegio, pero sobre todo por el de las familias de los que confían al centro la educación de sus hijos.