Buch: "Cuando decían que no nos habían cogido competencias nos estaban engañando"

Europa Press | 18 mai, 2020 10:17
ep el conseller de interior miquel buch 20200518101803
El conseller de Interior, Miquel BuchGOVERN

Cree que debería multarse no llevar mascarilla si se aprueba que sea obligatorio

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha acusado al Gobierno de engañar al decir que no habían tomado competencias de las comunidades autónomas: "Cuando decían que no nos habían cogido competencias nos estaban engañando", al ser preguntado por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el retorno de las competencias de transportes, defensa e interior.

"Si ahora nos las devuelven quiere decir que nos habían engañado", ha insistido el conseller en una entrevista este lunes en 'Els Matins' de TV3 recogida por Europa Press, y ha defendido que la Generalitat habría actuado mejor que el Gobierno para gestionar la pandemia.

Ha afirmado el Govern ha hecho propuestas que, en un primer momento, han sido descartadas por el Gobierno y después se han aplicado, tras lo que se ha preguntado cuánto tiempo se podría haber "ahorrado" en la lucha contra el coronavirus si hubieran tenido las competencias.

Sobre la activación del plan Procicat y su revisión, Buch ha sostenido que se revisó cuando se vio la realidad en que se estaba y ha destacado que se activó antes de que se cumplieran una serie de condiciones: "Nadie puede decir que el Procicat se activó tarde, íbamos un paso por delante".

Buch ha criticado que el estado de alarma "sigue laminando la gestión" de la Generalitat y ha lamentado que se prorrogue, aunque al ser preguntado por la postura de ERC, ha afirmado que solo puede hablar por JxCat y que se debería de preguntar a miembros de ERC por su posible abstención.

MASCARILLA OBLIGATORIA

El conseller de Interior ha asegurado que la Generalitat ya había propuesto al Gobierno el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos, ha añadido que dependen de la normativa del Ministerio y, si se aprueba que sea obligatorio, "debería de ser una multa" no llevarla.

Ha subrayado que la mayoría de la gente está cumpliendo y lleva la mascarilla, y ha pedido separar a los deportistas, ya que considera que para ellos no es recomendable llevarla, por lo que cree que "es importante garantizar la franja horaria para deportistas".

Al ser preguntado por una posible flexibilización de las franjas horarias, Buch ha dicho que debería acompañarse del uso de mascarilla y ha subrayado la necesidad de respetar el horario de la gente mayor: "Las otras las podemos ir moviendo. Es cierto que no podemos ir liando a la gente. Hagamos una cosa sencilla".

También ha explicado que el Govern ha propuesto que en fase 1 se pueda salir del municipio para hacer deporte, y ha pedido que haya "más amplitud entre mesas y grupos más reducidos" en la normativa sobre las terrazas.

Ha apuntado que es prematuro hablar de controles de acceso a playas, pero es una de las posibilidades, y ha explicado que ha habido reuniones con entes locales para establecer un marco general pero se intentará que "cada municipio se adapte a su realidad".

Sobre el rechazo del Gobierno para que el Bajo Montseny pasase a fase 1 este lunes, Buch ha dicho que sí que cumplía los criterios y cree que lo que no quiere el Ejecutivo central es ir segregando los territorios, tras lo que ha dicho que "lo acabarán aceptando".

contador