BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado este martes un acto en conmemoración del Día Internacional contra la Islamofobia, en el que se ha leído un manifiesto impulsado por el consistorio para luchar contra la islamofobia y mejorar la convivencia social en Europa.
En un comunicado este martes, ha explicado que el Ayuntamiento pretende que otras ciudades firmen el manifiesto 'Municipios contra la islamofobia' para que se comprometan a para aplicar políticas con un enfoque de derechos humanos y con una perspectiva intercultural.
El manifiesto reivindica una sociedad plural, diversa e inclusiva, y critica que la islamofobia en Europa "ha sido alimentada históricamente por opiniones estereotipadas y negativas", y alerta de que actualmente hay un crecimiento de este fenómeno en Europa.
Por ello, insta a los firmantes a comprometerse a normalizar la presencia de la cultura islámica en la sociedad; contrarrestar las imágenes estereotipadas y estigmatizadoras sobre el Islam; sensibilizar a la ciudadanía sobre la islamofobia y sus consecuencias; no instrumentalizar a las personas musulmanas en los programas y discursos políticos; acompañar a las comunidades musulmanas a visibilizar y denunciar delitos islamófobos, y reforzar los mecanismos públicos contra las discriminaciones.
En el acto ha participado la concejal de Participación del Ayuntamiento, Gala Pin, y ha servido para reivindicar a la comunidad musulmana y criticar los discursos islamófobos, que "representan un riesgo para la convivencia y la cohesión social en las sociedades diversas de toda Europa".