MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno y candidato socialista a las elecciones generales, Pedro Sánchez, ha criticado este jueves la "hipocresía" de Unidas Podemos y Ciudadanos al referirse a la 'España Vaciada' cuando, tal y como ha recordado, defendían modificar el sistema electoral con una mayor proporcionalidad.
"Han dicho que provincias como León o Palencia, que están reduciendo el número de la población como consecuencia de la migración, tengan una menor representación parlamentaria en el Congreso", ha subrayado Pedro Sánchez en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
En febrero de 2018 los grupos parlamentarios de Unidos Podemos y Ciudadanos mantuvieron una reunión en el Congreso en la que acordaron abrir una vía de coordinación permanente para conseguir reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Por aquel entonces ambos grupos definieron como "eje central" el que pasa por aumentar la proporcionalidad.
Según Pedro Sánchez, existe "cierta hipocresía" por parte de ambas formaciones al hablar de la España interior habida cuenta de, tal y como ha asegurado, la reunión que mantuvieron el año pasado para intentar modificar el sistema electoral.
Precisamente sobre la 'España Vaciada', el líder socialista ha exigido "coherencia" al resto de formaciones políticas para abordar "desde un punto de vista serio" el reto de la despoblación en España.
En este sentido, Sánchez ha propuesto dotar de "oportunidades de conectividad digital" a estos municipios que sufren la despoblación y ha reivindicado su proyecto contra este problema.
"Hay fondos de cohesión ya vinculados para luchar contra la despoblación o por la repoblación, hay elementos como la economía verde, la transición ecológica de la economía o el uso de las energías limpias que van a favorecer las posibilidades de creación de empleo y de asentamiento de población", ha indicado.
Con todo, ha cargado contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy del que ha dicho que no cumplió con la aprobación de una estrategia nacional por el reto demográfico, tal y como se comprometió en la Conferencia de presidentes.