Le preocuparía que votaran "diferente" en el Parlament de Cataluña, pero no en el Congreso
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado este lunes que las diferencias entre ERC y JxCat sobre la prórroga del estado de alarma "forman parte de la normalidad de un gobierno de coalición, y no por eso debe cuestionarse cada día la continuidad de estos gobiernos".
"¿El Govern tiene diferencias? Es obvio, no lo negaré. Pero son diferencias legítimas porque es un gobierno de coalición", dicho en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, preguntada por el pacto de ERC con el Ejecutivo sobre la sexta prórroga de la alarma por el que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dijo no sentirse vinculado.
Ha destacado que también existen diferencias "entre los partidos que forman parte del Gobierno del Estado español y nadie cuestiona su continuidad", y que en muchas ocasiones ERC y JxCat han votado en sentido distinto en el Congreso.
"Lo que nos preocuparía es que como partidos que damos apoyo al Govern votáramos diferente en el Parlament de Catalunya", y ha negado que estas diferencias deban precipitar una convocatoria electoral.
Budó ha reiterado que "no es el momento de hablar de elecciones", puesto que la gestión de la crisis demanda un gobierno fuerte y no en funciones, en sus palabras.
ESTADO DE ALARMA
El Govern no apoya el estado de alarma --ha dicho Budó-- porque este mecanismo limita a la Generalitat el ejercicio de competencias autonómicas: "Este estado de alarma no ha servido para nada más que para tener que pedir permiso".
"Vote quien vote esta prórroga del estado de alarma, las competencias siguen sin volver", pero ha añadido que por responsabilidad la Generalitat participará en todos los mecanismos de cooperación a los que sea llamada.
En ellos, el Govern pide poder "participar de la toma de decisiones, no gestionar lo que otro decide", también en la asignación de recursos a Catalunya de los fondos europeos de recuperación.
UNIFICACIÓN Y PAGA EXTRA
Ante la unificación desde este lunes de las tres regiones sanitarias de Barcelona y su área metropolitana, ha pedido precaución y desplazarse solo "cuando sea necesario".
Preguntada por la remuneración para sanitarios y cuerpos de emergencia que el Govern anunció la semana pasada, ha dicho que están trabajando en ello para que la paga extra sea "justa y equitativa para quienes han estado combatiendo esta pandemia", por lo que todavía no se va a llevar al Consell Executiu de este martes.