Los tres índices neoyorquinos marcaron precios récord por segundo día seguido
Los futuros americanos anticipan una apertura ligeramente alcista del 0,2% en Wall Street, que continúa marcando máximos históricos jornada tras jornada. Despues de que Donald Trump anticipara un ambicioso plan de rebajas fiscales en las próximas semanas, los índices neoyorquinos han marcado un triplete de records durante dos días seguidos.
Una de las claves de la semana será la comparecencia de Janet Yellen, mañana ante el Comité Bancario del Senado y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes. El interés se centrará sobre todo en las respuestas de la presidenta de la Fed a las preguntas de los congresistas.
En la escena geopolítica, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el primer ensayo balístico de Corea del Norte desde que Trump es presidente.
Por su parte, David Alan Stockman, ex empresario y político republicano, señala que los inversores están viviendo en una "tierra de fantasía" ("fantasy land") que no puede durar, porque las políticas de Trump harán descarrilar al mercado durante los próximos años.
Wall Street puede caer de forma rápida si las altas expectativas del mercado no son cumplidas con las medidas fiscales que anuncie Trump
"Lo que está pasando es una completa locura", afirma Stockman. "Aparentemente, el mercado se está viendo estimulado positivamente por Trump, pero si miras la realidad, lo único que vas ver es un 'baño de sangre fiscal' y un descarrilamiento de trenes en la Casa Blanca como nunca antes en al historia de los Estados Unidos", añade.
Además, según una encuesta de BlackRock, los grandes inversores institucionales empezarán a invertir su liquidez en 2017. Uno de cada cuatro (25%) de los inversores encuestados admite tener la intención de disminuir su posición en liquidez durante el año, casi el doble de aquellos que pretenden aumentarla (13%).
Técnicamente, los tres índices de Wall Street cotizan en 'subida libre' tras marcar nuevos máximos históricos. Aunque los analistas señalan que una corrección de cierta envergadura (del 2% al 5%) es probable a corto plazo, porque las bolsas se mueven en dientes de sierra, lo cierto es que de momento no hay indicios que anticipen un movimiento bajista en la bolsa de EEUU.
En este sentido, Luzdary Hammad, estratega de Action Group, comenta que el mercado puede seguir subiendo por las enormes expectativas que ha generado Trump con sus promesas fiscales, pero que puede caer de forma rápida si esas altas expectativas del mercado no son cumplidas con las medidas que anuncie el presidente de EEUU.
En el mercado de divisas, el euro sube ligeramente un 0,01%, hasta 1,0643 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta de forma moderada hasta el 2,43%. Además, el precio del petróleo baja un 0,6%, hasta 53,50 dólares en el caso del West Texas.