La banca y el Ibex se toman un respiro a media sesión

El índice español cotiza con leves subidas y roza los 8.300 puntos

  • La banca experimenta valores positivos, salvo Banco Popular que presenta leves caídas
Lorena Sacristán
Bolsamania | 03 ago, 2016 11:58 - Actualitzat: 14:15
bolsa madrid ibex

A media sesión, el Ibex 35 está cotizando con leves subidas alejándose de la tendencia que ha experimentado en las dos últimas jornadas. Así, logra recuperarse por el momento y salir de la zona roja a la que le ha arrastrado el sector bancario, que no ha convencido a los inversores a pesar de haber aprobado los test de estrés. El índice español cotiza con subidas por debajo del 0,5% y acaricia los 8.300 puntos.

IBEX 35
11.656,600
  • 0,39%44,90
  • Max: 11.674,00
  • Min: 11.520,90
  • Volume: -
  • MM 200 : 11.125,61
17:35 22/11/24
ACS, Amadeus, Inditex, Mediaset, Popular, Endesa e Iberdrola, son los valores que caen por debajo del 1%

El valor del Ibex que cotiza con un rebote por encima del 3,5% es ArcelorMittal, el que mejor dato presenta. A esta compañía le siguen Indra, Mapfre e IAG con subidas por encima del 1%. Por el contrario, Grifols es la empresa que más cae, en torno al 2%. ACS, Amadeus, Inditex, Mediaset, Banco Popular, Endesa e Iberdrola, son los valores que caen por debajo del 1%.

Lea también: La banca estresa a la bolsa europea

En el plano empresarial, Liberbank ha presentado resultados este miércoles. La entidad ha disminuido sus beneficios un 41,6% hasta junio en comparación con el mismo periodo del año precedente, hasta los 73 millones de euros, tras la aplicación de los saneamientos y de las dotaciones a provisiones. El banco cotiza en el Mercado Continuo con subidas en torno al 5%.

ÍNDICES EUROPEOS

Los índices europeos cotizan en negativo. Así, el Cac 40 de París es el índice que más cae, seguido del FTSE 100 de Londres, del PSI 20 de Portugal y el DAX 30 de Fráncfort, todos con caídas inferiores al 0,5%, por lo que mantienen la tendencia con la que cerraron las dos jornadas anteriores.

En el plano empresarial europeo, todavía hay compañías que están presentando sus resultados. Es el caso de la entidad británica HSBC, uno de los bancos más grandes de Gran Bretaña. La compañía ha reducido sus ganancias antes de impuestos durante el segundo trimestre a casi a la mitad con respecto al año anterior. En concreto, HSBC ha registrado un beneficio antes de impuestos de 8.661 millones de euros hasta junio, lo que supone una disminución del 28,7% en comparación con el mismo periodo del año precedente.

EL PRECIO DEL WEST TEXAS CAE POR DEBAJO DE LOS 40 DÓLARES

Al otro lado del charco, el barril West Texas, referencia en Estados Unidos (EEUU), se sitúa en los 39,75 dólares

Al otro lado del charco, el barril West Texas, referencia en Estados Unidos (EEUU), se sitúa en los 39,75 dólares, por primera vez por debajo de los 40 dólares desde abril, mientras que el barril tipo Brent, de referencia en Europa, lo hace en los 42,03 dólares. Además, los mercados asiáticos han cerrado prácticamente todos a la baja, con la mayor parte de los índices cayendo y China con leves subidas.

En este sentido, parece que el nuevo plan de estímulos económicos anunciado por el gobierno nipón, que supondrá el desembolso de 130.000 millones de dólares para reactivar su economía, ha decepcionado al mercado japonés. "Los esperados estímulos de Japón han resultado ser un petardo mojado, decepcionando a los bajistas del yen, que esperaban una actuación más contundente por parte del gobierno para revitalizar el Abenomics", ha dicho Wei Liang Chang, estratega de divisas en Mizuho Bank.

LLEGAR AL PUNTO DE INFLEXIÓN

En opinión del experto en mercados desde un punto de vista técnico, José María Rodríguez, "cuando las bolsas europeas recuperen los niveles prebrexit será cuando se tenga el punto de inflexión que tanto se ansía". Además, el analista añade que ocurre con frecuencia el perder la perspectiva general sobre "dónde estamos y hacia dónde podríamos dirigirnos" por poner la mirada en el día a día.

"Para evitar esta mala costumbre no hay nada como mirar los gráficos en velas semanales, pues de alguna manera eliminan el ruido del día a día, que no es poco. Y lo que nos están diciendo los precios es que a excepción del Dax, el resto de las bolsas europeas continúan dibujando máximos y mínimos decrecientes y así no se sube", concluye Rodríguez.

Lea además:

HSBC avisa del "significativo impacto" que los 'papeles de Panamá' pueden tener en el banco

Monte dei Paschi se hunde un 16% en bolsa

La palabra mágica a buscar como inversor: los fondos de bolsa española que generan más alfa

Bolsa de Comercio de Santiago cierra con pérdidas

La Bolsa colombiana inicia el martes con retrocesos mientras el dólar cae