Afirma que Europa es una expresión geográfica, no una potencia económica, frente a EE.UU y China
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El exprimer ministro de Italia y experto de la UE sobre el futuro del Mercado Único, Enrico Letta, ha advertido este lunes de la necesidad de avanzar en un mercado único europeo: "Sin la integración de los mercados financieros, seguiremos siendo una colonia de Estado Unidos".
Lo ha dicho en las jornadas 'World in Progress' organizadas por el grupo Prisa, donde ha pronunciado la conferencia 'Un nuevo mercado único para el relanzamiento de la competitividad de la UE' sobre los problemas de integración que tiene la UE en materia financiera, de telecomunicaciones, en energía y en defensa.
"¿Por qué es tan crucial un mercado único? El motivo es que cuando se hace la comparativa con Estados Unidos y China, Europa es una expresión geográfica únicamente, no una potencia económica, y si no entendemos eso, será difícil superar nuestros problemas y relanzar nuestra competitividad", ha dicho.
MAYOR COMPETITIVIDAD
El exdirigente italiano es autor del conocido como 'informe Letta', que presentó a las autoridades europeas en abril de 2018, en el que apostaba por esa unidad para ganar competitividad y crecimiento económico, ante la que no ve un "problema de banderas, sino de competitividad real, de empleo, de crecimiento".
"Procuro alzar la voz respecto a que, sin la integración de los mercados financieros, seguiremos siendo una colonia de Estado Unidos", ha subrayado el ponente.
UN "DELAWARE EUROPEO"
"Hay un caos regulatorio, por eso presento la idea de un 'delaware' europeo, es posible crear un estado virtual número 28 que tendrá su propia ley de sociedades y que podéis elegir para tener puertas abiertas en los 27 países, es una especie de pasaporte", ha explicado Letta.
Sostiene que todo eso es posible con los tratados actuales, por lo que ha hecho un llamamiento a los gobiernos para frenar lo que califica de "declive" europeo.