El Dow Jones sube cerca del 10% en 2016, el S&P más del 8% y el Nasdaq un 7,8%
Los futuros americanos anticipan una apertura ligeramente bajista del 0,3% en Wall Street, después de los máximos históricos marcados el pasado viernes por el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq.
Las ganancias registradas por los índices neoyorquinos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones han permitido al Dow Jones acumular un saldo anual positivo cercano al 10%, tras cerrar el pasado viernes en 19.152 puntos. El S&P 500 cerró en 2.213 puntos y sube más del 8% en 2016, mientras el Nasdaq finalizó cerca de 5.400 puntos y se revaloriza un 7,8% en lo que va de año.
En el escenario económico, el dato más importante de la semana en EEUU llegará el próximo viernes, con la publicación del Informe de Empleo de noviembre, última gran referencia para la Reserva Federal (Fed) antes de la reunión del 14 de diciembre. El mercado descuenta casi al 100% una subida de tipos en esa fecha por parte del banco central americano.
Por eso, numerosos analistas centran ya su interés y sus previsiones en la política monetaria de 2017. Las previsibles políticas de Trump a favor del crecimiento, con mayor gasto público en infraestructuras y recortes de impuestos para empresas y ciudadanos, generarán más inflación y podrían obligar a la Fed a subir los tipos de interés más rápido de lo esperado inicialmente.
El euro recupera este lunes el nivel de los 1,06 dólares y la rentabilidad del bono americano a 10 años cae ligeramente
En este escenario, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elevado sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos en 2017 y 2018, debido a la previsión de más estímulos fiscales por parte de la nueva Administración Trump. Para el próximo año, la OCDE ha elevado la previsión de EEUU hasta el 2,3% desde el anterior 2,1%.
Todavía es pronto para calibrar el impacto de las políticas de Trump, pero lo cierto es que la rentabilidad de la deuda pública americana a 10 años marcó la semana pasada máximos anuales por encima del 2,4%, mientras el euro marcó un mínimo de 2016 cerca de 1,05 dólares. Aunque la divisa europea recupera este lunes el nivel de 1,06 y la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 2,327%.
En el mercado de petróleo, pérdidas moderadas para el crudo West Texas (WTI), de referencia en EEUU, mientras continúan las especulaciones sobre si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzará un acuerdo este miércoles para recortar la producción. Tras el acuerdo inicial alcanzado en Argelia a finales de septiembre, la OPEP deberá refrendarlo en su reunión semianual que celebra en Viena.
Pero muchos analistas ponen en duda ese posible acuerdo tras las declaraciones de los países implicados de los últimos días. Por ejemplo, el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih comentó este domingo que el mercado de petróleo se equilibrará por sí mismo a lo largo de 2017, incluso si la OPEP finalmente no recorta la producción de crudo.
A nivel estratégico, tras la muerte de Fidel Castro, el interés se centra en conocer cuál será la postura de Donald Trump con la política de acercamiento iniciada por Barack Obama en los últimos años. Tras la muerte del líder cubano, Trump lo calificó como “brutal dictador”. En campaña, Trump amenazó con romper el acercamiento con Cuba si el gobierno isleño no concede más libertades políticas.