Wall Street abre plano con signo mixto tras conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido aumentar su programa de compra de activos en nueve meses más. Además, a partir de abril, la cantidad mensual destinada a la compra de bonos pasará de 80.000 millones de euros a 60.000 millones.
Esta decisión del BCE se produce apenas una semana antes de que la Reserva Federal (Fed) anuncie la esperada subida de los tipos de interés. Así, mientras que la situación europea no permite que Mario Draghi relaje sus opciones, en Estados Unidos se opta por ir acabando con las políticas laxas, más aún con la llegada de Donald Trump.
Wall Street cerró este miércoles con nuevos máximos históricos en el Dow Jones y en el S&P mientras que el Nasdaq 100 está apenas un 1% de subida adicional para alcanzar estos niveles. "Lo que es innegable es que la tendencia no puede ser más alcista al otro lado del Atlántico, lo que no es incompatible con la posibilidad de que en algún momento éstos puedan corregir con cierta fuerza", señala el experto de Bolsamanía José María Rodríguez.
Esta buena evolución de los índices se ve apuntalada por el comportamiento del índice VIX de volatilidad, que cotiza muy cerca de los mínimos anuales. "No descarten que el Dow Jones, que sube un 12% en el año, se dirija hacia en nivel psicológico de los 20.000 puntos", apunta Rodríguez, y añade que basta una subida del 3% para ello, con lo cual es más que probable.