Las ventas se reducen un 13%, hasta 497,4 millones
MADRID/BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
Ercros registró unas pérdidas netas de 7,8 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, frente a las ganancias de 5,7 millones de euros obtenidas en el mismo periodo de 2023, según ha informado la compañía química española, sobre la que la portuguesa Bondalti Ibérica y la italiana Esseco han lanzado Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), que actualmente siguen su curso.
En un comunicado remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ercros ha indicado que las ventas de productos terminados a cierre de septiembre de 2024 ascendieron a 497,4 millones de euros, un 13% inferiores a las alcanzadas hace un año.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo químico se situó en los 22,9 millones de euros hasta septiembre, un 40,5% menos que el obtenido en el mismo periodo de 2023.
En este sentido, Ercros vendió en los nueve primeros meses de este año 748.000 toneladas de productos frente a las 774.000 toneladas contabilizadas en el mismo tramo del ejercicio anterior, lo que supone una caída del 3,3%.
La compañía ha indicado que estos resultados "son consecuencia de una demanda europea persistentemente débil, con mercados muy volátiles y sometidos a una fuerte competencia".
No obstante, Ercros ha destacado que el consenso generalizado de las publicaciones especializadas prevén una recuperación de la demanda de la industria química europea a lo largo de 2025.
OPAs
Respecto a las OPAs, la tramitación de la CNMV de la OPA de Esseco no se iniciará hasta que finalicen los trámites administrativos de la de Bondalti Ibérica.
En este contexto, ambas ofertas están sujetas a la aprobación de las autoridades competentes y a la aceptación del 75% del capital social más una acción.
De tener éxito alguna de las mencionadas OPAs, u otra que pudiera presentarse, y dar lugar a un cambio de control de Ercros, determinadas líneas de financiación, así como acuerdos de suministro con proveedores y ventas con clientes, podrían ser declarados vencidos o, en su caso, requerir la aportación de garantías, según ha explicado.
MEJORA EN EL TERCER TRIMESTRE
Ercros ha señalado que en el tercer trimestre hubo una mejora de las ventas de productos y prestaciones de servicios, con 50,7 millones, frente a los 45,09 millones de un año atrás.
Así, las previsiones de la compañía son que "esta mejora continúe en el cuatro trimestre" del actual ejercicio.
Por otro lado, el margen de contribución --la contribución dividida por la suma de las ventas de productos más la prestación de servicios-- aumentó un 34,1% hasta septiembre, con 32,7 millones.
Esta mejora se ha dado por la disminución del peso relativo de los costes variables, que pasaron del 67,5% de las ventas hasta septiembre de 2023 al 65,9% en el mismo periodo de este año.
FLUJO DE CAJA
El flujo de caja libre (FCL) generado hasta septiembre fue de 26,40 millones de euros negativos, mientras que la deuda financiera neta alcanzó los 140,84 millones
La empresa ha explicado que el FCL negativo se ha dado por la renovación de alquileres, la retribución a los accionistas y otras causas de orden menor.
A 30 de septiembre de 2024, Ercros disponía de liquidez por importe de 109,84 millones de euros, de los cuales 19,49 millones correspondían a tesorería y 90,35 millones a líneas de financiación no dispuestas.