Torrent apela a "contagiar la pasión por la ciencia"
La Semana de la Ciencia tendrá 400 actividades y homenajeará a Margalef, Monturiol y Hamilton
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha destacado este viernes el valor de la iniciativa de la Semana de la Ciencia --que comienza este viernes y dura hasta el 17 de noviembre-- para "contagiar la pasión por la ciencia" en toda Cataluña.
Lo ha dicho en el acto inaugural de la Setmana de la Ciència --que organiza la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi)-- en el Parlament, que contará con más de 400 actividades gratuitas y homenajeará a Ramon Margalef, Narcís Monturiol, Margaret Hamilton y Leonardo da Vinci.
Torrent ha citado a Margalef, quien definía la ciencia como una aventura, y ha reivindicado a Monturiol: "En el actual contexto, en que el auge de determinadas formaciones políticas pone en riesgo el avance de los derechos sociales, es absolutamente necesario apelar a lo que transmite Monturiol: valores éticos y morales, objetivos políticos para mejorar la sociedad y el rigor y la solvencia del método científico".
El director de la FCRi, Jordi Portabella, ha destacado que el Parlament es la única cámara estatal con una comisión asesora en el ámbito de la ciencia, y ha dicho que el objetivo de la Semana es "convertir la diseminación científica en vocación".
El director general de Investigación de la Generalitat, Joan Gómez, ha dicho que la Semana de la Ciencia es como "una fiesta de la luz en una época de oscuridad y hierro".
HOMENAJES
Este año, con motivo del Año Internacional de la tabla periódica de los elementos químicos, la Semana combina esta efeméride con un homenaje a diversos científicos que han sido referentes en sus disciplinas.
Se homenajea a Margalef por el centenario de su nacimiento; a Monturiol por el bicentenario; a Hamilton por liderar el desarrollo del programa de navegación para el Programa Espacial Apollo en el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, y a Da Vinci, en el 500 aniversario de su muerte.