Torra reivindica la lengua catalana como "el nervio de la nación"
Som Energia gana el Premi Martí Gasull, y Maria del Mar Bonet, el especial del jurado
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado este lunes la lengua como "el nervio de la nación", y ha subrayado las veces en que el catalán ha sobrevivido a episodios que lo han puesto en peligro.
En la entrega de la sexta edición de los Premis Martí Gasull i Roig, que también ha servido para conmemorar los 25 años de Plataforma per la Llengua, ha afirmado cómo se ha sobrepuesto a momentos en que "podía haber acabado", como antes de la Renaixença o durante el franquismo.
Ha afirmado que en todos esos momentos se ha impuesto "el llamamiento de la tierra", ha subrayado que la lengua llena de orgullo, y ha remarcado que va ligada a la libertad.
Asimismo, ha tenido un recuerdo para los soberanistas presos y en el extranjero: "Recordemos a los compañeros, ellos serán libres y nuestro pueblo también".
GANADORES
La cooperativa comercializadora energética Som Energia ha sido galardonada con el VI Premi Martí Gasull por la normalización del catalán en este ámbito, imponiéndose a los otros dos finalistas: el grupo de música en valenciano de rap electrónico con base de reggaeton Pupil·les, y la Casa Amaziga de Catalunya, fundada en 2010 y referente de la población amazigh.
La cantautora Maria del Mar Bonet ha recibido el Premi Especial en reconocimiento a su trayectoria como cantante en lengua catalana y su extensa discografia, sumándose a los reconocimientos por sus más de 50 años encima de los escenarios.
Bonet ha afirmado que es un honor recibir este premio, ha remarcado que cantar en catalán es hacerlo desde el alma, y ha reprochado al Estado "juzgar lo que no puede ser juzgado" pidiendo la libertad de los presos y el retorno de los dirigentes en el extranjero.
"LENGUA MINORIZADA"
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en un mensaje grabado, ha asegurado que la lengua es un elemento cohesionador que explica a Catalunya, ha ensalzado la figura de Martí Gasull y ha agradecido la labor de Plataforma per la Llengua para que el catalán, "una lengua minorizada con adversarios", pueda sobrevivir.
La consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha remarcado que la lengua transmite una visión sobre el mundo, ha reprochado el incumplimiento del Gobierno central con la carta de lenguas minoritarias y ha dicho que se opone a cualquier ataque a lengua y cultura: "Nosotros sabemos qué es ser supremacista, son los que prohíben o imponen lenguas".
Por su parte, la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, ha dicho que la lengua es uno de los legados más importantes que recibe un pueblo, y ha subrayado la "labor imprescindible" de la Plataforma, y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Meritxell Budó, ha resaltado la vitalidad de la entidad en la defensa de la lengua.
10 MILLONES DE HABLANTES
El presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, que ha iniciado su discurso con un apoyo a los soberanistas presos ante el "juicio injusto" en especial para la expresidenta del Parlament Carme Forcadell que fue miembro de la ejecutiva de la entidad, ha remarcado que el catalán tiene 10 millones de hablantes, pero ha lamentado que sigue sin ser oficial en la Unión Europea.
Escuder ha subrayado que esos 10 millones de hablantes, más que once lenguas oficiales en la UE, le hacen ser optimista pero no ingenuo: "Tenemos que trabajar mucho y aumentar la conciencia lingüística", ha subrayado.
La entrega de los Premis Martí Gasull han contado con las actuaciones de Roger Mas --que ha interpretado 'Oda a Francesc Pujols' y 'Jordi'--, Carles Bleda y la final de Maria del Mar Bonet, con 'Què volen aquesta gent?' a dúo con Mas, y en diferentes momentos el teatro ha irrumpido en gritos de 'Llibertat' respecto a los presos soberanistas.