SEO/BirdLife ve a los partidos de izquierdas más comprometidos ambientalmente que a los de derechas
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El grupo ecologista SEO/BirdLife considera que el bloque de la izquierda tiene un "mayor compromiso ambiental" con un 92,5 por ciento frente al 72 por ciento de las derechas, según un sondeo realizado por SEO/BirdLife.
En general, la organización señala que los principales grupos políticos candidatos a la presidencia del gobierno (Unidas Podemos, Más País, EH-Bildu, PSOE, Ciudadanos, PP y Vox) se han comprometido en un 84% a cumplir sus propuestas medioambientales.
La encuesta se distribuyó hace dos semanas a catorce formaciones políticas (todas aquellas a las que las encuestas otorgan, al menos, un diputado)con 19 medidas relacionadas con la situación de "emergencia climática mundial" para que mostraran su nivel de aceptación con dichas medidas.
PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, Más País, ERC, JuntsXCat, PNV, EH-Bildu, Coalición Canaria, Navarra Suma, Partido Regionalista de Cantabria y la CUP han sido los partidos que han recibido la encuesta. Sin embargo, solo la mitad han respondido y desde SEO/BirdLife han considerado en primer lugar más comprometidos a Unidas Podemos, seguido de Más País, EH-Bildu, PSOE, Ciudadanos, PP y en último lugar, Vox.
La organización señala que, siempre y cuando "las formaciones cumplan con su palabra", 18 de las 19 propuestas contarían con una mayoría "suficiente" en el Congreso para llevarse a cabo en la próxima legislatura.
"Solo la reforma de la Ley de Minas, norma predemocrática, no tendría mayoría suficiente para adecuarla a la realidad actual de la ordenación del territorio y de la protección ambiental", apuntan desde SEO/BirdLife.
Según la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, se hará un seguimiento a lo largo de la próxima legislatura y ha reconocido que se ha "sorprendido" por el "paso adelante" que han dado algunos partidos políticos.
"Evidentemente tienen nuestro voto de confianza pero no sin cierto escepticismo. Como ONG responsable y rigurosa, el tiempo ha hecho que la ingenuidad quede fuera de nuestros preceptos. Por eso, estaremos vigilantes ante el compromiso que han adquirido ahora", ha añadido Ruiz.
Por lo tanto, si los partidos cumplieran, SEO/BirdLife cree que la próxima legislatura contará con una vicepresidencia de sostenibilidad y un ministerio de medio ambiente que garantice la transición ecológica. También sería posible aprobar una Ley de Cambio Climático que incluya una reducción del 40 por ciento de emisiones para el 2030 respecto a 1990. El PSOE defiende un 20 por ciento, al igual que Vox, el PP se ha comprometido a una reducción del 40 por ciento, mientras que Más País ronda el 55 por ciento y Unidas Podemos supera el 65 por ciento.
Asimismo, se elaboraría un Plan Nacional de Salud, Naturaleza y Medio Ambiente; se aprobaría una Estrategia Nacional de Economía Circular; se incluiría el estado y el valor del patrimonio natural en la rendición de cuentas del gobierno; la educación ambiental formaría parte de los contenidos del currículo escolar; nuevos planes que aseguren el agua y su calidad para cumplir con sus objetivos ambientales.
WWF PIDE QUE SE VOTE A LA NATURALEZA
Por su parte, WWF afirma que la sociedad está "reclamando un cambio" en el sistema económico y un nuevo modelo de desarrollo que "respete" a la naturaleza y a las personas. Por lo tanto, esta organización considera "claves" las decisiones políticas de los próximos años, porque pueden "condicionar" la capacidad de revertir la actual degradación de la naturaleza.
En resumen, WWF califica como "necesario" que se desarrolle una "nueva" política que modifique la relación con la naturaleza y se base en el uso sostenible de los recursos, la conservación de las especies y espacios, la restauración ecológica, la transición energética y la justicia climática.
Por último, el grupo "reclama" a los partidos políticos un compromiso "real" con el medio ambiente, que quede recogido en la Estrategia de Desarrollo Sostenible que España debe elaborar para cumplir con la Agenda 2030 y resume en quince puntos los temas más "urgentes" a abordar: salvar la biodiversidad; restaurar y reconectar la naturaleza; cuidar el agua y los ríos; proteger el mar; recuperar la pesca y a los pescadores; liderar la lucha contra el cambio climático.
Además, pide convertir España en el país de las energías renovables; iniciar una "revolución" agraria, verde y justa; revivir el mundo rural; cambiar la dieta; asegurar la participación real y efectiva; crear un marco fiscal pensando en la naturaleza; asgeurar el fin a los subsidios perversos, plásticos y economía circular y por último, un país responsable con la naturaleza y las personas.